domingo, 15 de abril de 2012

Como hacer un MACETO-HUERTO

Hola amigos, el MACETO-HUERTO sin duda puede ser la mejor opcion para la iniciacion de un huerto urbano y sin duda lo es para espacios reducidos como una pequeña terraza o un balcon e incluso en una ventana que tenga buena iluminación.

 FACTORES A TENER EN CUENTA 
  • CLIMA. A la hora de planificar un macetohuerto debemos tener en cuenta el clima de la zona donde va a estar ubicado. Una buena táctica a la hora de decidir que vamos a cultivar es fijarnos en los cultivos de nuestra zona.Esto no quiere decir que no podamos cultivar lo que nos haga más ilusión, sólo tendremos que tener más cuidado de nuestras plantas.
  • UBICACION. A poder ser en una zona soleda.
  • VIENTO. Proteger de los vientos fuertes.
  • AGUA. Dotar al MACETOHUERTO de un sistema de riego por goteo seria el mas eficaz y el más adecuado. Ademas ahorrarás agua.
  • ALIMENTACION. Un buen sustrato de cultivo enriquecido por humus de lombriz o compost casero si tienes oportunidad le va muy bien a las plantitas.


VENTAJAS MACETO-HUERTO
  • MOVILIDAD.  La ventaja de cultivar en macetas es que en un momento dado podemos cambiarlas de sitio para protegerlas de frío y son más fáciles de proteger.
  • COSTE. Poca inversión y mucho disfrute
  •  VARIEDAD. Puedes elegir plantar lo que te apetezca procurando que vaya bien con tu zona geográfica. Debido a la vida urbana y cosmopolita que llevan muchos aficionados a la jardinería, hace que éstos se planteen la posibilidad de poder recolectar frutos u hortalizas en su propia vivienda y esto hace que la elección de variedades enanas de arboles y hortalizas (tomates cherry, coliflor enana lechuga,etc) sea la mas adecuda.                                                                                                         En todo momento se debe ser consciente de que esta actividad no será económicamente rentable puesto que la producción nunca será suficiente como para permitirse el lujo de no tener que acudir a la frutería, sin embargo sí le dará grandes satisfacciones que sin duda le animarán a que temporada tras temporada vaya probando nuevos cultivo
  • PRODUCTOS FRESCOS. Mas frescos casi imposible de tu planta a tu plato o directamente a tu boca porque sabes lo que comes. 
  • NATURALEZA. Si te gusta la vida tranquila, relajada y el contacto con la naturaleza, cosechando un MACETOHUERTO disfrutarás de todas esta ventajas y nuevas experiencias.
  • ECOLOGICO Y SOSTENIBLE. Puedes cultivar tu huerto de manera 100% ecológica convirtiéndolo en natural, saludable y sostenible.



Si te has decidido  ¡¡ Adelante !! Elije el tipo de maceta que mas te guste, acercate a un vivero adquiere las semillas o las plantitas en macetas ya creciditas (para luego transplantarlas) asesorandote de cuales pueden ser las mas adecuadas  en tu ciudad y empieza tu proyecto.

¿QUE PUEDO PLANTAR?
  • Algunas de las frutas y hortalizas que van genial para cultivar en maceta son las berenjenas, acelgas, calabacines, hierbas aromáticas, cebollas, habichuelas, espinacas, patatas, lechugas, puerros, pimientos, repollos, tomates o zanahorias. 
 Para su cultivo será imprescindible tener un balcón, terraza, azotea, patio o una buena repisa en la ventana para que puedan recibir al menos medio día de sol. Podrás llevarlos a cubierto siempre que lleguen las temperaturas más bajas o cuando haya heladas. La mejor opción es una maceta de gran tamaño y que tenga un buen sistema de drenaje. 
 En una maceta o contenedor de unos 50 centímetros de profundidad se desarrollarán todas las hortalizas anuales sin ningún inconveniente. 
 Ve girando las macetas de vez en cuando para que la luz le llegue por todas partes y el crecimiento pueda ser uniforme.

  •  También puedes pensar en plantar fresas silvestres que pueden ir suspendidas en macetas o colgadas en el balcón de manera que ocupen menos sitio.



  • Arboles frutales (variedades mas pequeñas). Ten en cuenta que necesitaran estar en contenedores mas amplios que el resto de plantas y tener mas espacio entre ellos para favorecer su desarrollo.  Tendrás que controlar su crecimiento mediante podas anuales para que mantenga un tamaño asequible para tu espacio.

La plantación de pequeños árboles y, en concreto, de frutales, no está sólo reservada a quienes dispongan de mucho espacio. La terraza o el patio son también lugares adecuados si los cultivamos en maceta. Los frutales en macetas deben contar con una mezcla compuesta en un 50 por ciento por tierra de jardín fértil y que drene bien y el resto por turba negra, sustrato universal para plantaciones y arena de río a partes iguales.
Los mejores recipientes son los de barro cocido ya que son muy estables y permiten respirar a las raíces, pero no hay que descartar los de terracota, sin olvidar lavarlos si son nuevos. Los de plástico también son aptos, si bien tienen un menor tiempo de vida cuando son expuestos al sol. Los de madera pueden dar resultados estupendos siempre que estén tratados para que no se pudran.


Durante el periodo vegetativo regaremos a menudo pero con poca cantidad de agua. No debemos permitir que el agua se estanque bajo el tiesto a fin de no asfixiar las raíces profundas. En invierno, si los tiestos no permanecen al aire libre, comprobaremos que la tierra no esté apelmazada y seca. La mejor época para plantar frutales es durante su descanso vegetativo, entre octubre y noviembre. Los árboles deben ser de dos años, injertados en un portainjertos de crecimiento débil. Los trasplantaremos en primavera todos los años hasta que el contenedor mida 30 centímetros de diámetros. Después se hará cada 2 años, aumentando el diámetro 3-4 centímetros cada vez. Si no vamos a transplantar hay que renovar el sustrato superior.
La poda no solo debe aplicarse a las raíces, sino también a las partes aéreas de las plantas para estimular el crecimiento y la fuerza vegetativa. Los frutales de un año los recortaremos un tercio de su tamaño. Los brotes laterales que pudiera haber los dejaremos en 2-3 yemas. En los árboles de dos años, reducimos el brote central a unas 4 u 8 yemas del brote del año anterior. Los frutales enanos se contentan con una poda ocasiona, basta con suprimir alguna rama que desequilibre la forma general del arbusto.


Cuando compramos los frutales no presentan normalmente una forma regular determinada. Si lo deseamos, podemos darles una estructura rígida, por ejemplo piramidal o globosa, que son las que mejor se adaptan a los árboles en maceta. La primera se articula sobre un tronco bien vertical: distribuimos las ramas por pisos, las más largas cerca de la base y las más cortas, en la cima. Para la segunda, es suficiente dejar 4-5 ramas bien repartidas y regularmente espaciadas

  NARANJOS PARA MACETAS
  • Citrus mitis "Bunge": Es un pequeño árbol de copa densa, con tendencia a la verticalidad, inerme o con cortas espinas. Sus hojas son pequeñas y elípticas y no necesita poda de mantenimiento.
  • Citrus aurantium "Bouquet": Tiene un denso follaje verde oscuro que contrasta con el color de sus frutos y flores, lo que lo hace sumamente vistoso. Se caracteriza por tener frutos amargos y hojas puntiagudas. 
  • Citrus sinensis "Navelina": Es un árbol pequeño, de forma muy redondeada, con muy pocas espinas, follaje denso, hojas muy pequeñas y alargadas. Sus frutos son dulces.
 Para que los árboles frutales crezcan sanos y produzcan buenos frutos, necesitan una serie de cuidados básicos:

La maceta en la que se coloquen debe ser grande, profunda y con buen drenaje, porque aunque se trate de árboles pequeños, necesitan espacio para poder dar frutos. Además, la tierra que se coloque debe ser de muy buena calidad. El abono para enriquecer la tierra debe estar presente todo el año: en verano hay que elegir productos ricos en nitrógeno y en invierno deben tener microelementos, como hierro, magnesio, zinc y potasio para evitar que la fruta se desprenda del árbol antes de estar madura.

Como los frutales no son resistentes a las heladas, durante el invierno es preferible tener al frutal en el interior, con una temperatura de entre 15 y 18ºC. Por eso, ubicar la maceta sobre un soporte con ruedas sería lo más adecuado para facilitar el traslado.

El riego debe ser abundante desde la primavera al otoño, pero moderado en invierno y conviene rociar las hojas y las ramas con cierta frecuencia.

Los frutales soportan el sol directo y el sitio ideal para ubicar las plantas es en un lugar claro y soleado.

Y aunque los cítricos no requieren una poda regular, hay que conservar la forma de los árboles plantados en maceta y por eso conviene cortar los brotes nuevos a principio de la primavera, para que crezcan más frondosos
  • AROMATICAS. Sin duda son las mas cultivadas en macetohuertos ya que al no ofrecer frutos son mas fáciles de cultivar. Son bonitas , huelen bien y decoran, aliñan y dan sabor a multitud de platos. 

                                                                                                                                                              Las hierbas aromáticas son fáciles de cultivar en macetas. Un pequeño rincón en el balcón o incluso el alfeizar de una ventana es espacio suficiente para poner alguna maceta con este tipo de plantas. El único requisito es que sea una zona bien iluminada, preferiblemente con unas horas de sol.
  Para que estén frondosas y repletas de hojas conviene que las pinces de cuando en cuando. También debes eliminar las flores marchitas y las hojas que se sequen o se vean feas. Combinan muy bien: romero, salvia, lavanda o hierba luisa; pero hay una gran lista donde elegir.

UTENSILIOS Y HERRAMIENTAS PARA TU JARDIN
 La buena planificación del cuidado del jardín incluye disponer de herramientas adecuadas.
Las herramientas manuales  constituyen una ayuda inteligente y hábil para cuidar de las macetas de flores o arriates pequeños de flores y hortalizas.

 
  • Palas: tienen que ser la ancha, de punta y plana o cespera. La ancha es la que tiene la hoja más ancha y recta que la punta, se utiliza para levantar y cargar tierra o panes de pasto, y nivelar pequeñas superficies. La de punta es la que tiene un mango largo con hoja curva. Es importante que ésta ésté siempre bien afilada y que el mango sea fuerte, se utiliza para preparar suelos, abrir pozos y puntear canteros. La plana o cespera es apenas más ancha que la de punta, pero con la hoja recta, se utiliza para cortar bordes de césped y canteros.
  • Azada: es una hoja pequeña con mango largo que se utiliza para escarificar la superficie del suelo, aflojando su estructura superior; se utiliza para remover canteros.
  • Rastrillo de dientes: es una herramienta con forma de peine de metal, con mango largo. Se utiliza para desterronar la superficie del suelo, recoger desperdicios y nivelar el suelo. Con los dientes hacia arriba suele utilizarse para cubrir las semillas del césped.
  • Laya u horquilla: es una horquilla con dientes fuertes y mango de pala. Se utiliza para mover el suelo sin que se dé vuelta el pan, aflojar y descalzar las malezas para sacarlas con facilidad.
  • Escardillo de púas: es un rastrillo con púas filosas que se utiliza para cortar el césped antes de la resiembra.
  • Escardillo: es una herramienta con dientes que se utiliza para escarificar la superficie del suelo.
  • Plantador de bulbos: es una herrmienta de metal para hacer hoyos. Se utiliza para plantar diferentes tipos de bulbos.
  • Pala de mano y horquilla de mano: son más pequeñas y tienen mango corto. Se utilizan para cavar hoyos en los canteros, plantar plantines y transplantar herbáceas.
  • Plantador de plantines: tiene mango de madera. Se utiliza para abrir pequeños orificios para repiques de almácigos y plantines.
  • Barredor de hojas: es una escobilla para barrer el jardín. Puede ser de metal o de plástico. Se utiliza para barrer hojas y restos de césped recién cortado, y para cubrir semillas de césped.
  • Guantes especiales de jardinería: los guantes de goma son los que resisten la humedad; son ideales para mover plantas y abrir hoyos. Cuando se realizan podas de arbustos espinosos, como son las rosas, es necesario utilizar guantes fuertes que eviten el daño causado por las espinas. Los de látex y de tela fina resultan ideales para sembrar almácigos o transplantar plantines.
  • Saca yuyos y malezas: es una herramienta de mano con la punta en “V” que se utiliza para eliminar maelzas de hoja ancha en el césped.
  • Azada corta: es una herramienta de mano que se utiliza para remover la tierra de macetas y canteros.
  • Tijeras: tenemos la de podar, la podadora, la de cortar flores, la de podar los cercos, la de corte plano, la que posee alargador para altura y la que es para bordes de canteros y senderos. Veamos cada una de ellas: Tijera de Podar: se utiliza para podar rosas y ramas finas de arbustos. Tijera podadora: es la que tiene un mango largo que permite ejercer más fuerza; se utiliza para cortar brotes leñosos de no más de 3 centímetros de diámetro. Tijera para cortar flores: es liviana y pequeña; se utiliza para para cortar flores marchitas y sacar espainas de rosas. Tijera de podar cercos: es la que tiene hojas largas y planas y es utilizada para podar cercos, dar o mantener formas geométricas en arbustos y podar enredaderas pegadas a la pared. Tijera de corte plano: es la que se utiliza para cortas ramas de arbustos y árboles de menos de 3 centímetros de diámetro. Tijera con alargador para altura: es una tijera de mango largo, con un sistema de cuerdas que se utiliza para podar ramas de árboles y arbustos de mayor altura. Tijera para bordes de canteros y senderos: son de hojas planas, y trabaja haciendo cortes rectos; se utiliza para cortar bordes de canteros y senderos.
  • Serrucho curvo: tiene una hoja en forma de curva; se utiliza para podar ramas más gruesas.
  • Manguera: suelen ser de plástico. Es importante que sea de buena calidad para que no se estreche e impida el paso del agua. Se la consigue de diversos diámetros y longitudes.
  • >Regadora de flor fina: por la disposición de los orificios en la flor, el agua sale en forma de lluvia fina y es buena para regar almácigos y plantines germinados.
  • Regadera de flor común: puede ser de distintos materiales, formas y tamaños y es buena para regar macetas y jardines pequeños.
  • Bordeadora: es una máquina a motor, con una tanza que gira a gran velocidad. Se usa para cortar el borde del césped en lajas, caminos y escalones.
  • Pulverizador de pistola y pulverizador manual: vienen en distintos tamaños, con varias capacidades de carga. Para un jardín pequeño es suficiente el pulverizador de pistola de 1 ó 2 litros. Se usa para pulverizar contra insectos dañinos, hongos y otras plagas, y realizar fertilizaciones foliares.
  • Aspersores: son dispositivos de formas variadas que riegan en forma de lluvia. Se distinguen por el material del que están realizados y la complejidad de su diseño. son muy buenos para regar el césped y los canteros.
  • Carretilla: es el vehículo ideal para el jardín. Vienen en distintos materiales, formas y tamaños. Las de plástico son más limpias y livianas. Las que tienen rueda de goma no rompen los bordes de los escalones. Es necesario revisar la calidad del eje de la rueda, ya que es el punto débil de esta herramienta. Se utiliza para transportar tierra, abonos, plantas y hacer limpiezas de nuestros jardines.
 Con tal cantidad de herramientas es un lujo trabajar, sin embargo con unas pocas nos podemos apañar para trabajar nuestro huerto. ¡¡ ANÍMATE !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...