domingo, 15 de abril de 2012

COMO HACER UNA HUERTA URBANA O MACETOHUERTO. PRIMEROS PASOS

No todos podemos cultivar nuestros arboles frutales favoritos, sin embargo si disponemos de una terraza, un amplio balcon o vivimos en un ático si que tenemos la posibilidad de construirnos nuestro propio huerto urbano o macetohuerto adaptandolo anuestras posibilidades.

COSAS A TENER EN CUENTA
A la hora de cultivar plantas hay que tener en cuenta varios factores como pueden ser:
  • Temperatura
  • Agua
  • Luz
  • Caracteriticas del suelo
  • Viento
Factores, todos ellos que podemos tener relativamente bajo control al tratarse de un huerto en nuestra casa. Dependera de la situacion geografica y de la ubicacion del huerto, evitando, en la medida de lo posible las heladas y los fuertes vientos.
Por lo tanto es aconsejable  que la lista ideal que cada uno hace de los productos que quiere cultivar se haya elaborado teniendo en cuenta la situación geográfica del huerto.

MOTIVOS PARA HACERTE UN HUERTO
  • El principal motivo puede ser el interactuar con las plantas ayudarlas en su crecimiento y desarrollo y por supuesto disfrutar de sus innumerables beneficios. 
  • Ahorro de dinero. Necesitas poca inversion economica.
  • Puede ser 100% ecologico, ayudando así a la sostenibilidad y al ahorro energetico
  • Te das cuenta del esfuerzo que supone cultivar tus propios alimentos tomando consciencia del valor de los productos, que muchas veces no tiene nada que ver con los precios establecidos
  • Es una dedicacion saludable que te puede ayudar a desconectar de tu rutina.
  • La naturaleza adquiere otro significado. El contacto diario con las plantas requiere interactuar con el agua, tierra, insectos (plagas), lluvia, viento, etc.
  • Un reto. Proponerse metas y nuevos proyectos en fundamental para las personas por lo que construir el huerto y ver como evoluciona puede ser gratificante
  • Sabes lo que comes. Disfrutaras de productos frescos en el momento.

 MAS CONSEJOS
  • Comprobar el espacio del que dispones. U n huerto puede estar casi en cualquier parte siempre y cuando telo organices de forma adecuada.
  • ¿Por que no? Hacer un plano seria estupendo, en él puedes distribuir las plantas segun el tamaño del evase donde vayan a estar comprobando cuantas te pueden caber teniendo en cuenta  el desarrollo de las mismas. Asi tnedras una idea muy aproximada de tus posibilidades.
  • Organiza tu tiempo. Ten en cuenta cuanto tiempo puedes dedicar a tu huerto ya que dependiendo del tamaño necesitara mayor o menor cuidado. Para la primera vez es aconsejable empezar con huerto pequeño.
  • Cuidado con los perros, gatos y demas mascotas que haya en casa ya que pueden echar a perder la cosecha y tu trabajo.


ORIENTACION ACONSEJABLE
No olvides que las plantas son seres vivos y necesitan hacer la funcion clorofilica para vivir por lo que necesitan un minimo de horas de luz (alrededor de 6-8). Por lo que lquizas la orientacion mas adecuada sea sur o sur-sureste para aprovechar mejor el recorrido del sol.

INICIACION EN EL HUERTO URBANO
 Si no quieres empezar de sopeton cultivando toda clase de vegetales, un buen comienzo seria empezar cultivando unas aromaticas que se pueden ver facilmente en cualquier terraza o balcon de las grandes ciudades.
A continuación te propongo un ejmplo de mini huerto urbano de aromáticas.
En una jardinera alargada (entre 100 o 150cm)  pondríamos: ALBAHACA en el centro porque es la planta mas grande de las que vamos a poner, de hoja hancha que  se puede utilizar para los platos de pasta para dar sabor a los guisos etc. Luego ponemos PEREJIL que tambien se utiliza en muchos platos y para adornarlos. Al otro lado colocamos HIERBABUENA que huele estupendo y va muy bien para los mojitos. Y por ultimo colocamos FRESA SILVESTRE esta si que nos va a dar fruto ademas de un toque diferente porque no crece hacia arriba es rastrera  por lo que tendera a colgar por la jardinera.
Este sería pues uno de muchos ejemplos que podria realizarse en macetas individuales claro que sí.



Si con todo esto te decides a inicar tu propio huerto, adelante. Consigue las plantas que consideres oportunas, plantalas con un buen sustrato de cultivo y no te olvides de regar.
A partir de ahora solo te queda disfrutar.
MAS INFORMACION EN ESTE BLOG. EL HUERTO Y LA HUERTA

ABONOS Y FERTILIZANTES

Mediante el abonado aumentamos la fertilidad del suelo y se restituyen los nutrientes minerales extraídos por los cultivos y perdidos por lavado. 
 Los elementos nutritivos, que se encuentran en el suelo en cantidades variables dependiendo de la composición química del mismo, desempeñan funciones específicas en el desarrollo de las plantas y en el ciclo biologico vegetal. De ellos dependen la cantidad, la calidad y la época de la cosecha, estamos hablando del Nitrogeno, Potasio, Fosforo Calcio, Magnesio entre otros.
Normalmente estos abonos minerales o inorganicos los podemos aplicar atraves de productos  quimicos sintetizados.



Estos abonos minerales se dividen en:

* Fertilizantes nitrogenados

* Fertilizantes fosfatados

* Fertilizantes potásicos


  • Pueden ser sólidos (polvo, gránulos y bolitas) y líquidos. Tenemos:

  • Fertilizantes convencionales, de uso común en agricultura. Ejemplo: 15-15-15, Nitrato amónico, Superfosfato simple, Cloruro potásico, etc.

  • Abonos de lenta liberación. Son más caros. Se van disolviendo poco a poco.

  • Fertilizantes líquidos. Se diluyen y se pueden aplicar con una regadera o mediante el riego por goteo (fertirrigación).

  • Abonos foliares. Se echan sobre las hojas. Es una interesante técnica a emplear cuando el abonado radicular no es efectivo. Es útil cuando el suelo no es muy profundo y después de una plaga o una enfermedad, la respuesta es rápida y se restablece la actividad radicular. También para corregir carencias de micronutrientes (Hierro, Manganeso, Boro, Cobre, Cinc...) con la fertilización foliar de microelementos y aminoácidos, después de una helada recupera el cultivo.

  • Existen algunos abonos organo-minerales, formados a base de compuestos orgánicos enriquecido con minerales. Se venden en sacos.

  • Todos estos abonos inorgánicos o sintéticos se asimilan más rápidamente que los orgánicos, es decir, que las plantas dispondrán de ellos desde el momento de echarlos; los orgánicos, no.
Por otra parte si queremos disfrutar de un huerto totalmente ecológico contamos con los abonos ORGANICOS




  • Los orgánicos son estiércol, compost, mantillo, humus de lombriz, etc.

  • Los orgánicos producen humus y también liberan nutrientes minerales como el Nitrógeno, Fósforo, Azufre, etc. a medida que son descompuestos por los microorganismos del suelo.

  • Desde una perspectiva ecológica, los abonos orgánicos, aunque de absorción más lenta que los sintéticos, favorecen a los suelos al activar las bacterias descomponedoras y a largo plazo son la mejor alternativa.

  • Los nutrientes que contienen los abonos orgánicos permanecen en el suelo mucho más tiempo que los artificiales, evitándose además que por lixiviación se contaminen los acuíferos o se laven más rápidamente de las capas superficiales del suelo.






Abonos orgánicos admitidos en Agricultura Ecológica - Estiércoles de vaca, caballo, ovino, caprino, cerdo...

- Purines: deyecciones sólidas y líquidas junto con el agua de limpieza.

- Compost industrial: el que venden en sacos.

- Compost casero: el de elaboración propia.

- Turba negra y turba rubia: pueden ser interesantes o que den problemas.

- Vermicompost, también llamado humus de lombriz

- Residuos urbanos y lodos de depuradoras: cuidado con metales pesados (plomo, cadmio, mercurio...).

- Abonos verdes: Son cultivos realizados con la función principal de incorporarlos verdes al suelo como abono. Se usan Leguminosas para que aporten Nitrógeno. altramuces para suelo ácido y en suelo calizo, veza, meliloto, guisante, habas, trébol y alfalfa.

- Enterrado de paja o matas de patata, cuellos de remolacha.

- Harina de sangre
- Harina de cuernos
- Harina de pescado
- Harina de carne
- Algas
- Guano
- Excrementos de murciélago
- Gallinaza
- Palomina
- Orujo de uva
- Orujo de aceitunas
- Pulpas de destilería
- Serrín de frondosas (para hechar al montón del compost)
- Cenizas

Abonos minerales admitidos en Agricultura Ecológica
- Fosfatos naturales
- Rocas silíceas
- Cloruro potásico
- Dolomita
- Magnesita
- Sulfato de magnesio



 DOSIS DE ABONO
  • Un suelo que es fértil de por sí y al que se le incorpora bastante materia orgánica todos los años (estiércol, compost, mantillo, humus de lombriz, etc.), producirá abundantes cosechas de hortalizas sin necesidad de fertilizantes químicos.

  • Ahora bien, hay suelos pobres o regulares que hay que aumentarles su fertilidad. Hacerlo a base de materia orgánica lleva varios años y un alimento suplementario con fertilizantes minerales será necesario en estos suelos de menor calidad. También el aporte de fertilizante mineral sirve para corregir deficiencias de nutrientes (Nitrógeno, Potasio, Magnesio, Hierro, Boro, etc.).
  • La fertilización en los huertos caseros se basan en el estercolado o en la incorporación de otras materias orgánicas. Puede hacerse con estiércol animal de vaca, oveja, caballo... (venden en sacos sin mal olor), compost casero, mantillo, humus de lombriz, etc.

  • El "estercolado" se hace en invierno, pero también puede aplicarse en otoño avanzado. Será el abonado de fondo.

  • Labra bien el terreno a 25 cm. e incorpora dicho abono orgánico, mezclándolo homogéneamente con la tierra, por ejemplo, con un motocultor. Será la base alimenticia para el cultivo.

  • Dosis anual de estiércol: de 3 a 5 kilos por m2. 
  •  Aplicar más abonos de los recomendados, no sólo es tirar el dinero, sino que puede resultar tóxico para las plantas.





Necesidades de Nitrógeno




Alta Coles de Bruselas
Apio
Puerros
Melones
Acelgas suizas
Repollos
Muy baja Zanahoria
Ajos
Rábanos
Los guisantes no requieren N suplementario







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...