jueves, 17 de mayo de 2012

LIMPIEZA Y DESINFECCION DEL GALLINERO

  • Tener un gallinero en casa puede ser muy beneficioso por muchas cosas; La calidad de los huevos es mayor que un huevo de granja, por su aroma y color, además están mas sabrosos y son más saludables.
  • Por otro lado se puede "reciclar" practicamente toda la comida que sobra en casa ya que a las gallinas y gallos les gusta practicamente todo (restos de ensalada, peladuras de hortalizas, el pan duro, el arroz que sobró, etc)

  • El contacto con animales siempre es bonito y agradecido en el caso de las gallinas, con magnificos huevos.
  • Por nuestra parte, debemos aportar nuestro granito de arena para que las aves se encuentren lo más comodas posible. Para ello debemos realizar en el gallinero unos cuidados regulares de higiene y limpieza. La limpieza es fundamental y debe ser exhaustiva pero de ninguna manera hay que obsesionarse.
  • Para empezar con la limpieza el corral debe de estar vacío trasladando a los animales a otro sitio para poder trabajar tranquilo y con buenos resultados. También es conveniente retirar todos los utensilios como pueden ser el bebedero, comedero,etc. Seguidamente ya podemos empezar con la limpieza. Comenzamos retirando las camas de las gallinas, si tenemos compostadora no dudes de echarlo allí y si no haz un montón aparte lejos del gallinero y deja que se vaya convirtiendo en un excelente abono para nuestrasplantas y hortalizas del jardín.

  • Una vez retiradas las camas y demás restos orgánicos conviene limpiar con agua y jabón todo el corral antes de aplicar el desinfectante y si además el jabon lleva algún componente antiparasitario, pues mucho mejor. A parte de los molestos roedores las aves están expuestas a multitud de parásitos que viven en las paredes del gallinero, los más habituales suelen ser las pulgas, ácaros, garrapatas y piojos de ahí la importancia de la limpieza.
  • Una vez hemos limpiado a fondo con el jabón y el agua (esto hará que el desinfectante actue eficazmente) llega la hora de desinfectar el gallinero elije tu desinfectante preferido (zotal, barricade, sanivir) y manos a la obra.

  • La mejor forma de aplicar desinfectantes o antiparasitarios es utilizando una mochila de fumigación y rociar de manera abundante todos los recovecos del gallinero insistiendi en los sitios sospechosos de albergar bichitos. No debemos olvidar que para hacer esta tarea debemos de ir perfectamente protagidos, ya sean guantes, mascarillas, protector para la cabeza, botas de goma e incluso un monoreservado para la ocasión.
  • Una vez hemos termidano con el gallinero procedemos ahora con la limpieza de todos los utensilios que hemos sacado antes (bebedero,perchas, ponederos, etc). Lo podemos hacer con agua caliente y lejía o con cualquier otro producto de nuestra confianza.



  • Recuerda que las gallinas deben vivir en un gallinero limpio y ventilado pero sin corrientes de aire, y con un suelo seco.
  • Hay que evitar a toda costa que se mojen (ni duchas, ni baños, ni lluvias, e incluso evitar el suelo mojado). Ellas mismas se limpian y desparasitan revolcándose en la arena y tierra que les hemos proporcionado para que coman piedras. La ceniza es un buen desinfectante tanto para las gallinas como para el suelo, si tienes ocasion de conseguirla no dudes en ponerles un buen montón dentro del gallinero, ellas ya se encargarán de esparcirla. Cuando las gallinas se dan sus baños de arena si disponen de ceniza se frotaran contra ella manteniendo a raya a los parasitos. Esto te ayudará ha reducir el empleo de productos químicos en el aseo de las aves, es un producto natural y barato. 
  • Con respecto al tema de los pesados roedores, quizás la solución más ecologica, eficaz y economica sea disponer de un gato. Lo ideal es tenerlo desde pequeñito que se crie junto a las aves para que las respete. Con el olor del gato los ratones se irán a dar la lata a otro sitio.










Otro tema a tener en cuente es el agua, solo han de usarla para beber, y debe ser agua limpia si es posible. Cuidado si nuestras gallinas conviven con otras aves que ensucian el agua (por ejemplo los patos filtran el agua para beberla y sin querer dejan en ella toda la suciedad que hay en sus bocas, y las palomas tienen la costumbre de bañarse en el agua). Es recomendable entonces tener bebederos exclusivos para ellas, si es posible. 

Si el suministro de agua procede de un depósito habra que limpiar este y purgar las tuberías, para ello emplearemos otra vez lejía.
  • Introducir la lejía en los depósitos de agua potable.
  • Inmediatamente después, llenar los depósitos completamente de agua.
  • Abrir grifos y desaguaderos hasta que aparezca el agua lejiosa.
  • Debe dejarse que el agua con lejía permanezca en los depósitos durante al menos 4 horas; puede reducirse a 1 hora, aumentando la dosis al doble. Posteriormente, los tanques y tuberías deben vaciarse y lavarse con agua potable hasta que el agua ya no tenga un desagradable sabor a lejía.

Una vez terminada la limpieza del gallinero y sus componentes no está de más dar un repasito a los alrededores del gallinero y mantenerlo limpio.
Recuerda realizar las tareas de limpieza de una manera regular, aunque en invierno quizás necesiten menos atención, para mantener tu gallinero en condiciones optimas. Una limpieza general de este tipo, en profundidad, es recomendable hacerla 2-3 veces en verano y 1 en invierno.
Con respecto a las tareas de limpieza de bebederos, camas, ponederos, por supuesto, lo recomendable, es hacerlo a diaro si no pues 2-3 veces por semana.
Muchas gracias, a disfrutar de los animales.



5 comentarios:

  1. hola cada cuanto se desinfectan los gallineros

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo, muchas gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el consejo, tengo un gallinero con seis gallinas y un gallo y encuentre en el nido de los huevos piojos.
    Tenia visita de los rodeodores pero selle el gallinero y ya no entran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti , Seve, por comentar.
      Buen trabajo, tus gallinas te lo agradecerán.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...