viernes, 4 de mayo de 2012

PONER CAÑAS A LOS TOMATES

Como poner las cañas a los tomates.
Para que las tomateras crezcan y se desarrollen adecuadamente es necesario ayudarlas con unos apoyos o tutores . Nosotros hemos construido una especie de estructura de cañas para que soporte el peso de los tomates en las plantas y el peso de las tomateras trepando y creciendo verticalmente. De esta manera eviteremos que la planta se doble y pueda romperse. 
A continuación os pongo unas fotos del entutorado de los tomates que ha hecho mi padre.

Entutorado tipo "cabaña india"


Esta mañana hemos cortado la cañas de diferentes medidas y ahora en el huerto vamos a empezar el entutorado.
Clavamos una caña en la tierra  (previamente regada del día anterior, para facilitar el trabajo) formando una hilera, al lado de cada tomatera, ligeramente inclinada hacia el lado donde ira la otra hilera de cañas.
 Una vez hemos colocado la primera hilera, colocamos la hilera de enfrente, inclinandola en la direccion opuesta para que se crucen (formando la cabaña india).
Una vez tenemos las dos hileras de cañas confrontadas utilizaremos las cañas de mayor longitud (para evitar empalmes) para ir reforzando  y afianzando la estructura. Empezamos colocando cañas en la parte superior  aprovechando el apoyo que nos brida el cruce de ambas cañas previamente atadas.
Cuando esten colocadas las cañas superiores las atamos a las otras en el punto de reunion para que la estructura yse vaya consolidando.
Mientras mi padre aseguraba la estructura yo he atado los tallos de las plantas a los tutores, empezando, de esta manera, a guiar y  a sujetar las plantas.
Una vez atada la caña superios que une la estructura comenzamos a poner tres tiras mas horizontales a distintas altura. (por ejemplo, la primera a 50 cm., la segunda a 1m y la trecera a1,5m). Sobre esta parte de la estructura recaerá el mayor peso de la cosecha, es decir el mayor numero de tomates y tallos secundarios de la planta.
Este es el aspecto que presenta la estructura con todas las tiras horizontales ya colocadas y atadas.Como puedes apreciar en la foto, hemos colocado otra tira de cañas horizontal por la otra hilera de cañas para afianzarla más, si cabe.

Y este es el resultado final, ahora solo falta que los tamates crezcan sanos y fuertes.

4 comentarios:

  1. Crezcan como crezcan nos los hemos de comer igual, hermano!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que es esa chorrada del robot? Soy Jorge ché!

    ResponderEliminar
  3. Elena, tienes un blog súper entretenido.
    Me sirvió de mucho el apartado de cómo PONER CAÑAS A LOS TOMATES
    Este súper bien explicado.
    Mí felicitación por esté fantástico blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa por tu comentario, es un placer compartir con ustedes.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...