miércoles, 6 de junio de 2012

CULTIVAR ACELGAS Y LECHUGAS

                                                                ACELGAS

Esta planta de origen mediterráneo es perenne, de hojas grandes de color verde brillante (hay variedades de otros colores) Es fácil de cultivar en casa y aunque la mayoría las cultivan para comer sus hojas hay gente que lo hace para decorar el jardín, por ejemplo.

  • Para cultivarla en casa lo puedes hacer en una jardinera, mesa de cultivo, en tu jardín si dispones de él, o simplemente en una buena maceta (minimo de 12cm).
  • No es una planta muy exigente en cuanto a luz, si colocas la maceta a media luz está bien.
  • La temperatura puede oscilar entre 5º y 35º, aunque la temperatura optima es entre 15º-25º.
  • Tampoco es muy exigente en cuanto al suelo pero, lógicamente un buen sustrato de cultivo le irá fenomenal. 
  Si las cultivas en una mesa de cultivo o en tu jardín deja un espacio de 15cm entre planta y planta para favorecer su desarrollo y no olvides mantenerlas limpias de malas hierbas durante su crecimiento para minimizar los riesgos de plagas y enfermedades.


  • RECOLECCION DE LAS ACELGAS
La recolección puede hacerse de 2 maneras, bien recolectando la planta entera cuando tenga un tamaño oprtuno, o bien arrancando manualmente las hojas, una a una,cuando vayan alcanzando el tamaño optimo. Esto es, cuando las hojas alcanzan 18-20cm de altura se comienzan a recolectar las de más afuera, cuando la planta está más grande se arrancan las hojas verdes y las pencas (tallo blanco o rojo, dependiendo de la variedad)
  • VALOR NUTRITIVO
Las acelgas aportan mayormente agua y cantidades reducidas de hidratos de crabono y proteínas, por lo que resulta poco energética, sin embargo es un alimento rico en vitaminas, sales minerales y fibra. Despues de la espinaca es la verdura más rica en calcio.
La acelga cruda es más rica en vitamina C que la cocida, por lo que comerla en ensalada constituye un buen aporte de esta vitamina.




                                                        LECHUGAS

La lechuga es un vegetal cultivado desde hace más de 2500 años (el otro día, practicamente). Es una planta anual con raices y ramificaciones cortas y no muy profundas (alrededor de los 25cm). Tallo corto y cilindrico que va ramificando en hojas en formación de roseta o bien desplegadas en algunas variedades o bien formando cogollos en otras.
Sus hojas verdes brillantes son muy utilizadas para una alimentación sana y equilibrada, así que si eres de los que está pensando en hacerte un huerto en casa la lechuga no debe faltar.



Lo primero es elegir la variedad de lechuga que nos gustaría cultivar:
  • Lechuga romana. No forman un verdader cogollo, las hojas son oblongas (más largas que hancnas) con bordes enteros y nervio central ancho.
Lechuga Romana


  • Lechuga baby. Estas si forman un cogollo apretado de hojas.
Lechuga Baby

  • Lechugas batavia trocadero, iceberg, grandes lagos. Hojas grandes y dispersas, con forma acogollada o de repollo, formando cogollos apretados de hojas.                                                  La lechuga trocadero es de tipo blanda y mantecosa y la lechuga iceberg es mas de tipo crujiente y consistente.
Lechuga Trocadero
Lechuga Iceberg

  • Lechuga esparrago. Estas lechugas se aprovechan por su tallo, tienen las hojas puntiagudas y lanceoladas.
Lechuga Esparrago
Otro criterio, muy interesante , de clasificacion de las lechugas es simplemente el que las clasifica por temporada.
  • Lechuva de invierno
  • Lechuga de otoño
  • Lechuga de primavera
  • Lechuga de verano

 

RIEGO Y CUIDADOS DE LA LECHUGA

  •  El riego casero más cómodo es, sin duda, el riego por goteo. Las lechugas requieren de un buen nivel de humedad pero sin excesos. Conviene dar riegos frecuentes de poca cantidad de agua procurando que el suelo quede aparentemente seco en la superficie para evitar pudredumbre del cuello y las parates vegetales que entran en contacto con el suelo.
     
  • Necesitan luminosidad, el pleno sol les va muy bien, pero si las tienes en macetas y las puedes proteger de las altas temperaturas de verano , mejor, así como de las lluvias cuando la planta ya está desarrollada, pues las hojas se pudren con facilidad debido a la humedad.
  • Abonado. No es una planta muy exigente en cuanto a riqueza de suelo, aunque el aporte de estiercol y abonos de fondo siempre le pueden venir bien.
  • Blanqueo. Técnica empleada en lechugas de hoja alargada que consiste en atar las hojas con una goma para que acogollen y no se dispersen.
  • Malas hierbas. Siempre es preferible eliminarlas conforme vayan apareciendo, ya que suponen competencia para las lechugas, restando riqueza al suelo. En casa lo podemos hacer, perfectamente sin utilizar ningún tipo de producto fitosanitario.

RECOLECCION

  • La recolección se basa en como está de compacta la cabeza de la lechuga. Esto lo podemos comprobar apretandola con las manos, si esta muy dura es que esta´demasiado madura y si está muy suelta es que todavía la falta, aunque siempre tiene más sabor si la cogemos antes de tiempo que si la cogemos muy madura.
  • Por otra parte la lechuga la podemos recolectar cortandola por el tallo y conseguir la planta entera o ir cortandole hojas según necesitemos y la planta seguirá creciendo. Si tenemos más de una planta o hemos sembrado las lechugas de manera escalonada en el tiempo podemos lograr un buen abastecimiento durante todo el año.
  • Una vez recolectada la lechuga debe de conservarse en el frigorífico ya que es una planta delicada, por lo que si la cultivas en casa aprovecha para recolectar cuando vayas a consumirla y disfruta de ella bien fresca.
Por lo general la lechuga es una planta sencilla para cultivar en cas que no requiere de grandes cuidados ni  grandes exigencias nutritivas. Ademas en, relativamente, poco tiempo puedes estar disfrutando de una ensalada en casa.


La lechuga (Lactuta Sativa) favorece la digestión y aporta la fibra necesaria para limpiar el intestino. También es fuente de ácido fálico y de hierro. Además se ha comprobado que su consumo regular beneficia el sistema nervioso y ayuda a conciliar el sueño, ya que sus hojas tienen efectos sedantes y diuréticos.


1 comentario:

  1. fantastico blog,enhorabuena..un saluditoo..
    http://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-marzo/venta-semillas-acelga-verde-penca-blanca-y-ancha-para-huerto-urbano.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...