miércoles, 27 de junio de 2012

Sistema de Riego casero para Invernaderos o Terrarios. Nebulizador casero

 Aquí os dejo un sistema de nebulización visto en el foro de Drosophyllum.

Para muchos conseguir la humedad necesaria en los invernaderos o en los terrarios puede ser difícil y los sistemas de lluvia que se venden en el mercado pueden ser algo caros para nuestros bolsillos, lo que vamos a conseguir aquí es hacer un sistema casero con el que nos podamos ahorrar bastante dinero.

Primer paso:


Elegir el tipo de boquillas de nebulización que queramos, en centros de jardinería podemos encontrar varios tipo y por internet también se pueden encontrar.


Para este caso yo voy a utilizar dos tipos de boquillas, las de un sistema anterior que tenía, de la marca drip and fresh y unas boquillas de AKI para comprobar que se puede utilizar para otro tipos de boquillas también.


Image

Las boquillas más grandes son del sistema drip and fresh y la negra es la boquilla nebulizadora de AKI, ambas son útiles.

IMPORTANTE: Hay que mirar bien la presión en la que trabajan las boquillas y el caudal para luego elegir bien la bomba que queramos usar.


Segundo paso:


Hay que elegir la bomba, este es quizás el problemas más común y lo que más quebraderos de cabeza nos puede dar. Después de leer mucha información acerca de presiones y tipos de bombas que existen llegué a la conclusión de que usando una de cafetera expreso podía dar la presión suficiente a mi sistema, que es bastante grande y por tanto para sistemas más pequeños también se puede usar.


Normalmente para una buena nebulización necesitamos una buena presión, unos 4 bares es más que suficiente para la mayoría de sistemas, las boquillas de AKI necesitan 2 bares y las del sistema drip and fresh 4 bares.


La potencia de la bomba puede venir en Watios (W) en PSI (libras/pulgada2) o en BARES (bar) y hay que tener cuidado con las equivalencias ya que si la presión es menor no vamos a conseguir el tamaño mínimo de gota que es lo que queremos.


Normalmente estas son las equivalencias:

28W (en una bomba de 230V) = 4 bares
58 PSI = 4 bares
4 bares = 4 bares

Mi modelo de bomba es este:


Image

Con la cual teóricamente conseguiríamos los 4 bares de presión necesarios para llevar a cabo la nebulización.

Normalmente vienen con dos pestañitas, las cuales se conectan a la corriente con un adaptador tal que así:

Image
Image

DATO IMPORTANTE: Esta bomba funciona con una corriente de 220v.

Tercer paso:


Montar todo en nuestro terrario, invernadero o sitio de cultivo, cada uno donde tenga sus plantas. Elegimos los tubos adecuados para montar las boquillas en sus tubos los cuales tienen que ser adecuados, preguntando en el sitio donde compramos las boquillas no tendremos problemas. Mientras más longitud de tubo y más diámetro menos presión tiene, que hay que tenerlo en cuenta para que toda la pulverización/nebulización sea la mejor posible. Para conectar las boquillas al tubo hay varias opciones según el modelo de boquillas, las del sistema drip and fresh van directamente con unos adaptadores que se ponen cortando el tubo y enganchando los extremos. Las boquillas de AKI van directamente pinchadas en el tubo, ambas soluciones son muy fáciles de montar. Foto del sistema drip and fresh.


Image

Para acabar el circuito de tubo hay que poner un tope por así decirlo el cual también se encuentran en los centros donde hayamos comprado las boquillas y los tubos. Este es el final de mi circuito

Image

Cuarto paso:

Se conecta la bomba a un depósito para que siempre tenga agua, ya que la mayoría de las bombas si no tienen agua o funcionan mucho tiempo se queman. Antes de hacer esto comprobar en que dirección funciona el flujo de la bomba para que no haya problemas una vez todo montado.

Image

Y ahora la salida del agua, la cual tendremos que ingeniar un sistema para que no salga el agua ni nada, yo he usado en un principio este pero cuando lo mejore ya lo modificaré.
Image

Quinto paso:

La última parte, conectar la bomba a un temporizador que funcione por segundos. Esto es opcional pero muy recomendado para que no tengamos que estar cada dos por tres accionando la bomba manualmente y si nos vamos del lugar de cultivo no depender de nadie. El que sea por segundos es porque si funcionan mucho tiempo las bombas se recalientan, se queman muy fácilmente y un pequeño incendio no es muy aconsejable en ninguna casa.


Una vez hecho esto, ¡ya tenemos todo listo para nuestro cultivo!


Fuente: Drosophyllum 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...