sábado, 14 de julio de 2012

Construir una Barbacoa chorizera

Estos son unos planos para aquellos que les guste hacer las cosas bien hechas al detalle y a la medida.
Son planos de barbacoa de obra, duraderas en el tiempo y resistentes a las salchichas y a las carnes más exigentes.

A continuación otro modelo.

Cámara de fuego: es la parte central de la parrilla. Es allí donde se encuentra la grilla o parrilla propiamente dicha, donde se asan las carnes.
Su boca es la abertura de la cámara limitada por la base o piso, las paredes laterales y el dintel. Sus dimensiones están en estrecha relación con la capacidad. A partir de su superficie se calcula el tamaño del resto de los elementos, especialmente los relacionados con el tiraje.
Su piso o base se desarrolla desde una altura que puede ir desde los 60 cm a los 90 cm respecto al nivel de piso.
El dintel de la boca deberá ser lo mas bajo y angosto posible para evitar la salida de humos, pero a su vez debe permitir la cómoda visión del fuego y de la parrilla. No debe estar a mas de 1,70 m de altura y su ancho es de aproximadamente 10 cm.
La profundidad, en el caso de las parrillas familiares, no debe superar los 90 centímetros.
El ancho interior debe permitir la ubicación del canasto de fuego, la parrilla y un espacio de separación entre ambos.


:: Campana: se encuentra por sobre la cámara de fuego. Es la encargada de retener el exceso de humo permitiendo que pase de la cámara al conducto, uniendo estos dos elementos a través de planos inclinados.
Se construye por encima del estante de hollín, y debe tener las dimensiones necesarias para dar cabida al exceso de humo evitando que este pueda acceder al ambiente impulsado por una corriente de aire descendente.
Se trata de un volumen trapezoidal que se achica a medida que se eleva. Las paredes laterales de la parrilla se prolongan verticalmente 15 a 20 cm aproximadamente sobre el dintel, alcanzando la pared del frente la misma altura. Sobre estas tres apoya la base mayor de la campana y desde allí parten los planos inclinados de la misma hasta llegar a tocar los bordes del conducto de humo.
La distancia entre el dintel y la base de la campana no debe ser inferior a 30 cm, siendo 40 cm la medida recomendable.
La inclinación de los planos no debe ser inferior a 30 grados, permitiendo una correcta evacuación del humo.
Se puede realizar con ladrillo, hormigón o placas metálicas.
Su superficie interior no debe presentar saliente alguna; cuando se realiza en ladrillo se les practican los cortes necesarios en las puntas para que sigan la línea del ángulo, o se revoca de modo de rellenar las cavidades formadas por el escalonamiento de las sucesivas hiladas.

:: Garganta de parrilla: funciona como reducción, permitiendo el acceso del humo al conducto.
El respaldo debe seguir su trayectoria inclinada hasta mas o menos la mitad de la altura de la prolongación de la mampostería sobre el dintel. Ese punto de máxima estrechez de la salida es la garganta de la parrilla. Esta debe ser proporcionada y estar ubicada correctamente de forma de no permitir el acceso del humo.
El largo debe ser igual al de la abertura de la parrilla. Su ancho: no debe ser inferior a 7 cm. y su superficie equivalente a la del conducto de humo.


:: Estante de hollín/pulmón: funciona como deposito del hollín que transporta el humo en su recorrido por el conducto. Constituye la superficie de choque que evita que el humo que desciende por la chimenea, impulsado por corrientes de aire descendentes, enviándolo nuevamente hacia la ventilación.

:: Conducto de humo: es la chimenea que conduce hacia el exterior el humo emanado de la cocción, como así también el proveniente del rebote del estante de hollín.
Se lo deberá proyectar centrado con respecto a la dimensión total de la parrilla, no solo respecto al sector de fuego, para lograr una eficaz evacuación también del humo proveniente de la zona de las brasas.
Su superficie interior deberá ser lo mas lisa posible y sus bordes interiores redondeados. Para no obstaculizar la evacuación de los gases.
Su sección podrá ser cuadrada, rectangular o cilíndrica. A superficies iguales se recomienda el uso de conductos cilíndricos, ya que en los rectangulares se desperdician las esquinas.
Area mínima en conducto circular: 1/12 de la superficie de la boca. En conductos rectangular 1/10.
Cualquiera sea la medida de la cámara las secciones mínimas que se deben respetar: En conducto rectangular: 20 x 25 cm. En conducto cuadrado: 20 x 20 cm. En conducto circular25 cm. de diámetro.
Su ancho deberá ser alrededor del tercio de la profundidad.
La chimenea debe ser vertical y su punto más alto debe exceder en no menos de 1 m. La altura del resto de las edificaciones vecinas, asegurando una ventilación a los cuatro vientos.

:: Ventilación: este sistema debe permitir la salida del humo hacia el exterior y evitar la entrada de objetos transportados por efecto del viento y el agua de lluvia, como así también de remolinos que entorpezcan la salida del humo. Debido a esta última razón es importante proteger la cara superior del conducto.
Existen distintas formas de realizar el remate del conducto: Las formas más usuales son mediante una losita elevada sobre 4 pilares de forma que deje una ventilación por debajo o la utilización de elementos prefabricados que existen en la actualidad en el mercado.

:: Registro de humo: no siempre se encuentra, pero es el encargado de regular el consumo de leña o carbón en su justo nivel de combustión. Consiste en una chapa de dimensiones similares a la sección del conducto de humo, que se encuentra atornillada a un eje con una extremidad en una de las paredes laterales de la chimenea y la otra atravesando la pared opuesta. Posee a su vez un brazo y una traba para accionarlo. La unión entre la chapa y el eje metálico se realiza apenas desplazada de la línea media de la chapa, logrando así trasladar el centro de gravedad del sistema con lo cual el registro tenderá siempre a cerrarse.


:: Respaldo inclinado: se realiza proyectando hacia delante la pared trasera de la parrilla. Esta se va inclinando a medida que se eleva formando un ángulo que no deberá tener más de 30º . Sobre este se ubica luego el estante de hollín.
El respaldo se comienza a formar unos centímetros más abajo que el dintel y por encima del plano de cocción.

:: Estante de hollín: Sobre el respaldo inclinado se ubica un estante al que se le deberá dar forma cóncava y una saliente no menor a 10 centímetros. Su ancho depende de la dimensión del conducto y su largo es igual al de la garganta.
Debe estar ubicado por encima del dintel de la boca de la parrilla, ya que es el depositario de parte del hollín que sale por la garganta y el encargado de desviar las corrientes de aire descendentes.

:: Grilla o parrilla propiamente dicha: es el plano de trabajo donde se disponen los alimentos para asar. Debe poseer las dimensiones adecuadas para que se puedan ubicar las carnes y trabajar con comodidad.
Se deberá ubicar a una altura aproximada de 80 a 90 cm. Respecto al nivel del piso.
Puede disponerse fija desde 12 a 20 cm. del piso de la cámara o con un sistema de regulación de altura que le permita adaptarse a las distintas etapas de la cocción.
Para su profundidad se recomienda una medida aproximada de 0.70 cm.
Se debe distanciar de 5 a 10 cm. de la pared trasera de la cámara, de forma tal que el espacio que queda por detrás capte el humo y lo canalice por el conducto .
Deberá estar inclinada 4 a 5 grados hacia delante favoreciendo que la grasa proveniente de la cocción pueda escurrir y ser recogida en la canaleta.

:: Canaleta: se ubica por delante de la grilla y es la encargada de recoger la grasa proveniente de la cocción.

:: Manivelas: estas irán graduando la altura de la grilla durante las distintas etapas de la cocción.

Extractado del libro de Raul S. Speroni “Cómo construir Parrillas” Ed. Imaginador

Visto en: Trazos Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...