miércoles, 26 de septiembre de 2012

Lugares donde más Llueve

La falta de lluvia en muchas zonas del planeta hace que la sequía avance, provocando efectos de desertificación, sin embargo, todavía hay lugares en el planeta que sufre un exceso de lluvia escandaloso con precipitaciones prácticamente durante todo el año.
Por ejemplo, en Japón , en la isla de Yakushima los propios habitantes utilizan la frase "llueve 35 días al mes" para referirse, bromeando, al régimen de lluvias de la isla.

Este es un recorrido virtual de lugares del mundo donde llueve casi todos los días que encontramos en el blog "101 lugares increíbles".

1- MONTE WAIALEALE
Zona montañosa situada en Hawaii a una altitud de 15000 metros y que ha registrado más de 11.500 milímetros de lluvias cada año. Lo que le convierte en el auténtica "desaguadero del mundo". El monte es una caldera volcánica expuesta a las nubes y a la humedad que llega desde el mar formando una barrera que detiene esa nubosidad provocando que descargen las precipitaciones una y otra vez formando multitud de cascadas por todas las laderas y barrancos del monte.




2- MILFORD TRACK
Entre 8.000 y 9.000 litros por metro cuadrado es la pluviosidad media anual en este paraje situado al sur de Nueva Zelanda. Aquí se realiza uno de los mejores trekking (senderismo) del mundo , una ruta de cuatro días de duración recorriendo uno de los lugares más bellos del mundo.
El sitio en cuestión está rodeado de glaciares, cascadas, lagos, árboles enormes y escarpados acantilados y las enormes cantidades de agua que caen del cielo dejan su huella formando numerosos ríos y riachuelos que se precipitan por las abruptas laderas y surcan los bosques llenos de humedad.









3- JUNGLA  BORNEO
En la isla de Borneo, en plena jungla, se encuentra el bosque lluvioso de Gunung Mulu, con 5000mm de precipitaciones al año. Acceder a este punto es un tanto complicado ya que sólo se puede llegar en avión o barco. Aunque una vez en en la isla, puedes disfrutar de un paseo colgante suspendido entre los árboles y el follaje para poder observar la naturaleza en estado salvaje en todo su esplendor.








4-  YAKUSHIMA
La isla japonesa de Yakushima , de unos 500 kilómetros cuadrados, también es conocida como "la isla del diluvio eterno" debido que puede llegar a llover entre 4.000 y 10.000 milimetros anualmente. La isla cuenta con un microclima muy húmedo que cubre la tierra de un manto vegetal de un verde intenso, son abundantes las nieblas y los aguaceros, proporcionando a la isla de un halo de misterio por lo que ha inspirado numerosos paisajes de películas y comics Manga.
Fue declarado, en 1993, patrimonio de la humanidad.










5- EL CHOCO
El chocó es una zona situada al noreste de Colombia que cuenta con alrededor de 30 municipios y unos 150 corregimientos. Sin duda es la zona más humedad del país y pelea por ser la más húmeda del planeta, con unas precipitaciones que pueden llegar a alcanzar, en algunos puntos determinados, los 13.000  milímetros de lluvia anuales.
Este tipo de clima favorece el crecimiento de una exuberante vegetación selvática y ríos de gran caudal e incluso hay zonas cenagosas e inundables.






6- CHERRANPUNJI
Esta zona de la India fue considerada durante bastante tiempo la zona más lluviosa del planeta ostentando records de precipitaciones increibles. Entre el 1 de agosto de 1860 y el 31 de julio de 1861, que comprende dos épocas húmedas se registraron 26467 milímetros de lluvia.
Hoy en día la media anual ronda los 12.000 mm. y se concentra en la época monzónica.






Fuente: 101 lugares increíbles          Visto en: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...