miércoles, 24 de octubre de 2012

Libros más LEÍDOS.Los libros y la Lectura

Cada vez parece más difícil encontrar un hueco para la lectura.
Leer favorece la concentración y la empatía, alimenta la imaginación a cada página , modifica el cerebro (para bien) nos hace progresar culturizandonos y preparandonos para triunfar en nuestros propósitos.
Rendir culto al cuerpo, en las sociedades modernas, va en aumneto pero no estaría de más cultivar la mente más a menudo con el ejercicio de la lectura.
Tu cuerpo puede beneficiarse igual que cuando acudes al gimnasio si te propones leer de manera periódica.
A continuación una infografía en la que aparecen los libros más leídos, sin duda, todos imprescidibles para alimentar la mente.




De la lectura de los primeros jeroglíficos esculpidos en la piedra a la tinta utilizada en los pergaminos o a la lectura digital, el hábito lector ha discurrido de la mano de la historia de la humanidad. Si la invención de la escritura supuso la separación de la prehistoria de la historia, la lectura descodificó los hecho que acontecían en cada época.

Leer por leer, simplemente por entretenimiento no está mal, pero realmente no sirve de mucho, es mucho más útil leer bien y saber leer.
Se pueden distinguir 3 tipos de lecturas: la de distracción, poco profunda, en la que interesa el argumento y no fijar el conocimiento; otra lectura es la informativa con la que se pretende tener una visión general del tema e incluso de un libro entero y por último esta la lectura de estudio o formativa, que es más lenta y profunda y pretende comprender un tema determinado.

Los 2 factores de la lectura son la velocidad y la comprensión. Es necesario que se evite siempre la lectura mecánica, es decir, sin comprensión y se ponga esfuerzo por leer todo lo deprisa que se pueda y asimilando el mayor número de conocimientos posibles. Con esto se aumenta la concentración y mejora la velocidad de lectura sin perder en comprensión.



No hay que olvidarnos tampoco del fomento de la lectura entre los más jóvenes.
Fomentar la lectura es una tarea distinta de la formación de la habilidad de leer, que se inicia en la familia y en la escuela y que necesita de lugares y personas que permitan el acercamiento a los libros. Por ello esta tarea apoya la labor de los padres, profesores y bibliotecarios.






Una buen forma de estimular la lectura a los más pequeños de la casa puede ser sensibilizarlos con los libros, no son simplemente un objeto, es como un amigo con el que aprender y pasar un buen rato. La lectura  debe realizarse de forma natural  y agradable, sin prisas, sin angustias, sin obligaciones y menos aún parecer un castigo.
Deben utilizarse lecturas apropiadas para los niños como cuentos, fabulas,etc, que sean interesantes y atractivas. El tiempo de lectura lo debe establecer el niño, es preferible que se quede con ganas de más a que se sature y se canse.

La lectura es muy saludable.

Según Emili Teixidor, la lectura es el único instrumento que tiene el cerebro para progresar, nos da el alimento que hace vivir al cerebro.
Como ya hemos dicho la lectura favorece la concentración. En este preciso instante, mientras usted está leyendo este texto, el hemisferio izquierdo de su cerebro está trabajando a alta velocidad para activar diferentes áreas. Sus ojos recorren el texto reconociendo las formas de cada letra y una parte de su corteza cerebral, especializada en detectar palabras escritas, se activa, transmitiendo la información hacia otras regiones del cerebro. Su cerebro repetira este complejo procedimiento mientras usted continúe leyendo el texto.
Algunos beneficios de la lectura según Carlos Alberto Sanchez Velasco:
  • La lectura mejora la visión de las cosas y permite ver lo que antes nunca se había visto.
  • La lectura nos permite estar siempre acompañados, aunque también respeta nuestra soledad.
  • La soberbia se alivia leyendo un gran libro.
  • La lectura nos dota de las palabras para expresar nuestras emociones, sentimientos y creencias.
  • La lectura nos transporta gratuitamente a través de todo el espacio y  todo el tiempo.
  • Es algo que podemos hacer en todas partes.
  • Enseña que el mundo entero puede ser como un libro.
  • La lectura brinda beneficios económicos: entender las clausulas de los contratos ahorra dolores de cabeza y juicios.
  • Par un niño puede ser el juguete perfecto.
  • Nos da el placer de ver como nuestra mente crea un universo.
  • Leer evita enfermedades, intoxicaciones y envenenamientos.

¿La lectura es antinatural en el Ser Humano?

A pesar de que, tras aprender a leer, la lectura parece un proceso que surge de forma innata en nuestra mente, resulta que leer es una actividad antinatural en el ser humano. El humano lector apareció de su constante lucha contra la distracción, porque el estado natural del cerebro tiende a despistarse ante cualquier nuevo estímulo (nos distraemos con el vuelo de una mosca).
No estar alerta, según la psicología evolutiva, podía costar la vida de nuestros ancestros; si un cazador no respondía a los estímulos que le rodeaban podía ser devorado por otro animal o morir de hambre por no saber localizar, mediante esos estímulos externos, la fuente de alimentación.
Por ello permanecer inmóvil, concentrado en un proceso como la lectura es antinatural.

Afortunadamente hemos convertido este proceso antinatural en natural, cogemos un buen libro y nos dejamos embaucar por sus páginas y letras, inventamos nuestro propio universo y ponemos cara a los personajes, a la vez que empatizamos con ellos, construyendo así uno de los innumerables mundos que creamos cada vez que leemos un libro.
No es cierto que un lector asiduo sea introvertido y tenga una imagen solitaria, sino todo lo contrario, las personas lectoras desarrollan mejor sus habilidades comunicativas.

Desempolva esos grandes libros que siempre quisiste leer, ponte cómodo y prepárate para viajar con las letras. Disfruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...