viernes, 28 de diciembre de 2012

Citas latinas de uso actual

Alea iacta est: (Alea jacta est)

La suerte está echada. Se utiliza cuando después de dudar mucho se toma una decisión arriesgada.

Frente al río Rubicón, límite entre Italia y La Galia, después de haber conquistado esta última se encontraba Julio Cesar cuando mencionó esta célebre frase. Sabía que cruzando el río con su ejército daba comienzo a la guerra civil en Roma contra Pompeyo y la autoridad del senado. Era un punto de no retorno, la suerte estaba echada.

El río Rubicón era tan importante en aquella época porque prohibía, mediante una ley, cruzar el río a cualquier general romano al frente de su ejército. Era considerado una especie de línea divisoria entre la provincia romana conocida como la Galia Cisalpina, situada hacia el norte y el resto de Italia hacia el sur.
La ley se había promulgado para proteger a la República frente a cualquier amenaza militar interna, por lo que Julio César, allá por el año 49 a C. sabía que al cruzarlo e infringir la ley, el conflicto armado sería inevitable. Para ello Julio César contaba con un importante ejército fiel con el que había conquistado la Galia y con su apoyo pretendía marchar contra Roma para convertirse después en emperador.



2 comentarios:

  1. Había visto la cita creo en un álbum de Warcry pero no sabía su significado.

    No se si sepas de "Ilerda veas" o "Ilerdam veas", hace referencia a una ciudad en lo que hoy es España y que fue muy difícil para el Imperio Romano conquistarla. Es algo así como desear mala suerte u obtener algo a un costo muy elevado (en varios aspectos).

    Saludos, os sigo leyendo...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Aldo por tu comentario. Es muy interesante la cita que propones intentaré averiguar más sobre ella. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...