sábado, 23 de febrero de 2013

"Ni chicha ni limoná". Expresiones coloquiales

"NI CHICHA NI LIMONÁ": No tener un valor específico. Ser una media tinta, no ser ni una cosa ni la otra o directamente no servir para nada.

La chicha es una bebida alcohólica procedente del indigenismo venezolano propagada por países como Perú, Argentina, Bolivia y Chile. Se obtiene moliendo maíz, añadiendo jugo de piña, guarapo, es decir, pulpa de la caña de azúcar y dejando que la mezcla fermente. A veces se la añade una melaza llamada papelón.
Cabe señalar que chicha también es la voz que desde antiguo emplean los niños para designar a la carne comestible.

El término chicha proveniente de latino América es muy antiguo, aparece recogido desde la primera edición del diccionario de la Real Academia de 1729 y como parte de la expresión que estamos comentando, desde 1925 en la que define la frase como; no valer para nada, ser baladí.
Como ya hemos dicho la chicha es una bebida alcohólica mientras que la limonada es un nombre genérico empleado para llamar a las bebidas refrescantes sin alcohol. Por lo tanto establecida la comparación, no formar parte de ninguno de los dos géneros de bebida significaba no ser ni una cosa ni otra, no valer ni para una cosa ni para otra, en definitiva; no ser "ni chicha ni limoná".

Este dicho tan popular en el habla española es por lo tanto, un aporte (uno más) de la América hispanohablante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...