lunes, 10 de junio de 2013

Día mundial de la seguridad vial. Evitar muertes.

Todos los años, en las carreteras de todo el mundo, fallecen alrededor de 1.2 millones de personas y entren 20 y 50 millones sufren traumatismos no mortales, es como una epidemia que todos los años afecta a la población sin remedio alguno.
Para abordar el tema de la seguridad vial de un modo integral se necesita la implicación  de múltiples sectores de la sociedad, como los relacionados con la salud, el transporte o la policía.

Todos los conductores tenemos una mayor responsabilidad si cabe, debido a que la mitad de las personas que fallecen como consecuencia de un accidente de tráfico son peatones, ciclistas o usuarios de vehículos de motor de dos ruedas, conocidos como usuarios vulnerables de las vías de tránsito.
Por eso, tú puedes ser un conductor responsable y eficaz. Para que tomes conciencia sobre la importancia de tener una buena educación vial, aquí puedes conocer 10 datos importantes para ser un conductor respetuoso:

1.- El 90% de las muertes en carretera se producen en los países de ingresos bajos y medianos, a los que sólo corresponde un 48% del parque mundial de vehículos matriculados.

2.- Aproximadamente 46% de las personas que fallecen en el mundo a consecuencia de accidentes de tránsito son peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos de motor de dos ruedas.

3.- El control de la velocidad es un instrumento importante para reducir los traumatismos por accidentes de tránsito, sobre todo entre los peatones, ciclistas y motociclistas. Menos de una tercera parte de los países han adoptado las medidas requeridas, como la creación de zonas de velocidad reducida, para aminorar la velocidad en las vías urbanas.

4.- La OMS recomienda que el límite máximo de alcoholemia se fije en 0,05 gramos por decilitro (g/dl) para los conductores adultos, una norma que por ahora se ha implantado en menos de la mitad de los países.

5.- La utilización de un casco de buena calidad puede reducir las probabilidades de morir a causa de un accidente de tránsito en casi 40% y el riesgo de sufrir traumatismos graves en más de 70%. Sólo 40% de los países tienen en vigor leyes sobre el uso del casco.

6.- Abrocharse el cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte entre los pasajeros de los asientos delanteros en 40 a 65% y puede disminuir el número de muertes entre los ocupantes de los asientos traseros en 25 a75%.

7.- En caso de accidente, la utilización de dispositivos de retención para niños (sillas para lactantes o niños, y elevadores) pueden reducir el número de muertes infantiles entre 54 y 80%.

8.- La rápida atención prehospitalaria de calidad puede salvar las vidas de muchas víctimas de accidentes de tránsito. El 76% de los países cuentan con sistemas de atención, aunque éstos pueden estar dotados de personal altamente cualificado o, en el extremo opuesto, depender de la intervención de quienes se encuentran en el lugar del siniestro.

9.-  Los traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse. Varios países, en su mayoría pertenecientes al grupo de ingresos altos, han logrado en las últimas décadas importantes avances en la reducción de las tasas de mortalidad atribuibles a esta causa.

10.- Se prevé que los traumatismos por accidentes de tránsito se convertirán de aquí a 2030 en la quinta causa de muerte más importante, con una tasa anual de mortalidad de 2,4 millones de personas.

FUENTE: http://quo.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...