lunes, 10 de junio de 2013

Significado de expresiones comunes. "Que cada palo aguante su vela"

QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA: Cada persona debe asumir las responsabilidades y las consecuencias derivadas de sus actos.

Analizando por encima la expresión, no es difícil adivinar que el origen de la misma puede ser de origen marinero, relacionado con las embarcaciones veleras donde las velas son sujetadas y soportadas por sus respectivos palos. Para que el barco navegue de forma correcta cada palo a de sostener su vela y ha de resistir los envites del viento y el mar embravecido.

Con el paso del tiempo la frase ha ido adquiriendo un significado coloquial, haciendo referencia a cualquier aspecto cotidiano de la vida, cambiando la estructura de expresión, incluso variando el uso y significado según la zona geográfica en la que te encuentres.



Contexto: «Claro, que si se me dice tanto así, yo no me meto en nada. Con su pan se lo coma, y cada palo aguante su vela. Pero yo quiero que usted tenga conduta y no pase malos ratos, ni se vea, como hasta ahora, entre las uñas de los usureros» (Benito Pérez Galdós, Misericordia. Madrid: Cátedra, 1897=1993, p. 289).


Contexto: «Basta para advertirlo asomarse a las publicaciones de cada ciencia y hojear las revistas especiales. Conviene no olvidar, a fin de quecada palo aguante su vela, que algunos habíamos anunciado hace diez, hace quince años, esta sorprendente mudanza» (José Ortega y Gasset, Artículos (1917-1933). Madrid: Alianza Editorial-Revista de Occidente, 1917-1933, III p. 344).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...