martes, 18 de junio de 2013

Tutorar los pepinos en el huerto casero.

Hola. Como podéis ver los pepinos del huerto casero empiezan a crecer a florecer y a dar pepinos. He decidido tutorarlos para obtener una mejor producción y mejorar la calidad del pepino, al menos, eso es lo que dicen.
Con el tutorado conseguimos mantener la planta erguida favoreciendo la aireación y la entrada de los rayos del sol. A la planta del pepino le gusta mucho el sol, necesita al menos 6 horas de sol para que se desarrolle en buenas condiciones y de buenos pepinos.
Con el tutorado también facilitamos las labores de recolección, destallados, etc, repercutiendo, todo ello, en la producción y calidad, así como en el control de plagas y enfermedades.
Por lo visto, parece buena idea tutorar los pepinos.


Tutorado pepinos
Como veis, he clavado una caña en la tierra al lado de cada planta del pepino y luego las he unido todas las cañas verticales con una horizontal y a partir de ahí he montado el resto de estructura para que las plantas puedan trepar.

Guiar pepinos
Cultivo de pepinos.
Hemos sujetado las plantas con ataduras, sin apretarlas, para echarles una mano a la hora de trepar.
Estas plantas desarrollan zarcillos, que son como pelos largos, para sujetarse y poder trepar.

Pepinos en huerto casero.
Flor de pepino
Las cañas por donde irán trepando las plantas están apoyadas y atadas en la caña horizontal que une todas las cañas verticales clavadas en cada planta de pepino.

Como tutorar pepinos

Encañar pepinos.
Hemos tratado de hacer una especie de malla con las cañas  para que las plantas tengan apoyos por donde poder trepar.
La estructura tiene un plano inclinado para facilitar el trabajo de construcción y además poder acceder por debajo a recoger los pepinos.
Por último hay que atar las cañas en todos sus cruces para que la estructura mantenga su firmeza e ir ayudando y guiando los tallos de las plantas, con ataduras si es necesario, para que vayan trepando.


Tutorado de pepinos.
Aquí os dejo un video en el que podéis ver un resumen del trabajo y detalles sobre el tutorado del pepino.

2 comentarios:

  1. Gracias por tus muestras publicadas en esta página yo tambien lo haré con mis estudiantes mil gracis Elena

    ResponderEliminar
  2. Que buena idea justo que quería saber sobre cómo entutorar las plantas de pepino.gracias por compartir el tutorial .Abrazo desde Argentina

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...