domingo, 27 de abril de 2014

Expresiones latinas. Origen y significado.

Cogitationis poenam nemo pátitur: Nadie puede sufrir castigo por su pensamiento.
Es decir, nadie es castigado por el solo hecho de pensar en un crimen. Sin embargo, si un delito es seguido por un acto tanto de la acción y la intención es punible. Si el acto no sucede y no es un mero intento, el intento de cometer el delito también es punible.Regla general es que, cuando un acto es criminal, la intención también es criminal. Sin embargo, la intención por sí sola, sin que intervengan de acuerdo con la intención no es punible.

Esta es una cita de los juristas romanos que viene publicada en el Digesto (48,19,18). Obra jurídica que salió a la luz en el año 553 d. C. Para la realización de este compendio de leyes se formó una comisión con 16 miembros dirigida por Triboniano.
Esta recopilación jurídica está considerada la más importante del mundo. Tiene el valor de haber permitido la conservación de la doctrina jurídica clásica, sirviendo de nexo con el derecho moderno, a través de las constantes citaciones y referencias, como precedente y justificante de doctrinas y opiniones en la legislación moderna. El objetivo histórico de esta compilación, estaba orientado, según la ambición de Justiniano, a la restauración del antiguo Imperio Romano, permitiendo rescatar su tradición jurídica y, al mismo tiempo, imponiendo un conjunto de leyes uniforme sobre todo el vasto territorio de su imperio. El emperador había comprendido bien que la unidad del imperio precisaba, además de las armas, de la fuerza de la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...