domingo, 13 de abril de 2014

Horno de barro artesanal.

Vamos con otro ejemplo de horno de leña hecho a partir de barro y paja entre otro materiales.
Estos hornos son sencillos y efectivos. Además, pueden tener un coste bajo si se utilizan materiales reutilizables, como los palets, y materia prima que tengamos a mano, como el barro.


Lo primero es encontrar una buena ubicación para el horno y construir una buena base donde montarlo.


Se maciza la base, hasta alcanzar la altura donde colocaremos las botellas de vidrio. El vidrio ayuda a mantener el calor dentro del horno y evitar que pierda temperatura por la base.
Una vez instaladas todas los envases se rellenan los huecos con el mortero que hayamos preparado (cemento, arcilla...)
Hay quien rompe el vidrio a trozos (hay que tener mucho cuidado) y prepara una buena cama de varios centímetros de grosor de pedazos de vidrio, luego se le echa mortero por encima para alisar la base.




Una vez la base esta lisa y nivelada se procede a colocar, en este caso, ladrillos refractarios, que formarán el interior del horno. En el resto de superficie se ha colocado piedra natural.
Para este horno se ha fabricado una estupenda puerta de madera, con un buen grosor para que impida la perdida de calor.
Este horno no tiene chimenea, por lo que los humos deben salir por la puerta, la cual se debe colocar una vez el humo del interior ha desaparecido y permanecen las brasas.


La misma puerta puede servir de molde para colocar los ladrillos del arco de entrada, pero  estos se deben colocar en forma de cuña para que la puerta acople bien, es decir, se deben ir cerrando por la parte trasera, de manera que la parte delantera es un poco más ancha que la trasera.




Ahora queda construir la bóveda del horno, para la cual se han utilizado una mezcla de arcilla, agua y paja.
El interior del horno se maciza con arena o tierra y una vez ha fraguado la cúpula, se retira de forma manual toda la arena del interior.





Las paredes de la bóveda deben de ser bastante gruesas (10 cm) para que resistan las altas temperaturas y el calor interior.




Ahora ya solo queda probar el funcionamiento, cocinar y disfrutar de los alimentos hechos en horno de barro...



Aquí podéis ver otro ejemplo de horno de barro sobre una base de piedra natural, rústico y tradicional.


1 comentario:

  1. Me encanto la guía, con esto ya pudeo ponerme manos a la hobra y por fin cumplir mi sueño de construir un horno de leña

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...