miércoles, 9 de abril de 2014

Sabías que...? ¿Porqué?

-El porque de medir la velocidad de los barcos en nudos.
Los antiguos barcos de vela contaban con un velocímetro un tanto especial para calcular a que velocidad se estaban desplazando en cada momento, llamado corredera o corredera de barquilla.
Este aparato de medida consistía en una pequeña barquilla de corredera atada al barco mediante una cuerda, enrollada en un rodillo. Dicha cuerda presentaba en toda su longitud nudos, a distancias iguales (uno cada 15,4 m). Cuando se quería medir la velocidad del barco, se lanzaba por la borda la barquilla, la cual era frenada por el agua, provocando que el rodillo al que estaba sujeta la cuerda fuese soltando el cordel. Con ayuda de un reloj de arena, se determinaba el número de nudos que habían pasado en un determinado tiempo, y así se averiguaba la velocidad aproximada que llevaba el barco.

Este "adelanto" tecnológico se introdujo durante el siglo XVI y en el siglo XVIII se hizo una versión mejorada, más exacta, que establecía los nudos a 1/120 de una milla por cada 30 segundos.
Cabe recordar que un nudo corresponde una milla marina por hora, lo que equivale a 1.852 m/h.
En una de las escenas de la película "Master & Commander" se puede ver como uno de los marineros hace servir uno de estos artilugios, lanzándolo por la borda para medir la velocidad.


-El sonido que hacemos cuando estornudamos puede ser un hábito cultural adquirido.
Según Charlie Swinbourne, esto  puede ser así ya que las personas sordas no producen ningún sonido cuando estornudan, mientras que las personas oyentes lo hacen en cada estornudo.
Para la gente sorda, “un estornudo es lo que debe ser… algo que simplemente sucede. (Hay) una respiración profunda cuando ocurre la inspiración previa al estornudo, seguido por un sonido más nítido, veloz, cuando el aire es liberado”, dice Swinbourne.
Otro dato es que el "achu" no es un sonido universal, cambia dependiendo del país, como por ejemplo:

  • Castellano: achís
  • Inglés: achoo
  • Frances: atchoum
  • Japones: hakashun
  • Filipinas: ha-ching
  • Portugués: atchim
  • Alemán: Hatschi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...