domingo, 18 de octubre de 2015

Expresiones coloquiales muy comunes.

A ojo de buen cubero: Manera aproximada de calcular o medir distancias, capacidades, volúmenes, etc, sin utilizar ningún aparato o artilugio, solamente la apreciación visual y la experiencia, se supone.


Cuba, además de un país caribeño o un deposito grande colocado en un vehículo para transportar fluidos, también es un recipiente, normalmente de madera, para contener líquidos como vino o agua, de forma cilíndrica y ligeramente abombado en el centro. Está formado por listones de madera arqueados y asegurados por aros de metal o madera, cerrado por los extremos por bases redondas de madera.

También se puede llamar "cuba" a una persona que bebe mucho vino y queda tan empapado como los recipientes que albergan la bebida.

En tiempos pasados cuando las herramientas de medición eran escasas o nulas, el cubero, es decir, la persona encargadas de elaborar cubas, realizaban estas tareas de manera artesanal y manual. Esto causaba que ninguna cuba fuera igual a otra, o por lo menos exactamente. Por lo tanto la medida del líquido que albergaba cada cuba era aproximado ya que la cuba estaba hecha al ojo del cubero.
Poco a poco se fue utilizando esta frase hasta nuestros días que la usamos para todo tipo de apreciaciones y cálculos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...