jueves, 31 de diciembre de 2015

Apellidos finlandeses con la naturaleza.

LOS APELLIDOS FINLANDESES Y LA NATURALEZA..
Para los noruegos el sufijo son significa hijo de, es decir: Erikson, hijo de Erik; Johansson, hijo de Johan; etcétera. Para los españoles y latinoamericanos esta equivalencia la encontramos en ez: González, hijo de Gonzalo; Pérez, hijo de Pedro. Pero, ¿qué sucede con el caso finlandés? En esta entrada quiero explicar un poco la diferencia y origen de los apellidos finlandeses.

La mayoría de los apellidos finlandeses no tienen un sufijo, sino dos: nen y la; no obstante, ellos no son hijos de alguien, sino que serían hijos de algo. Por ejemplo, el apellido Oravala (orava significa ardilla), no es que el primer finlandés en usar éste apellido sea hijo de una ardilla, más bien fue porque vivía cerca de un lugar con ardillas. Podríamos decir que los finlandeses tomaron sus apellidos con base a las características del lugar que los rodeaba.

El apellido que usé como ejemplo no es uno de los más comunes. Sin embargo, la mayoría de los apellidos tienen algo en común: están relacionados con la naturaleza. No obstante el hecho de que los apellidos terminen en nen o la, no los hace iguales, por ejemplo: Hietanen y Hietala. El sufijo nen hace de la palabra hieta (arena) un sustantivo, por lo tanto el apellido Hietanen significaría que la persona tiene un grano de arena, mientras que el sufijo la, hace que el apellido Hietala, signifique el lugar de la arena. Para ponerlo en términos agradables el sufijo nen hace del apellido “el que tiene”, mientras que la hace del apellido “el lugar de”


Hay algunos apellidos que no tienen que ver con la naturaleza, como por ejemplo: Isotalo. Este apellido es bastante conocido en la región de Ostrobotnia, ya que uno de los criminales más famosos de la región llevaba éste apellido. Esto significaba que esa familia vivía en una casa grande, lo que nos indica que era un hacendado o una gente pudiente que tenía una propiedad de dimensiones considerables.

También hay apellidos que hacen referencia a características físicas, como por ejemplo Pitkänen, que sería traducido como el largo o Korhonen que sería traducido como el sordo. Cabe destacar que éste último apellido es el más común de Finlandia, seguido de Virtanen (virta significa corriente), que hasta el 2009, era el más común. Aquí los cinco apellidos más comunes de Finlandia. [1]

Korhonen (korho significa sordo)
Virtanen (virta significa corriente)
Mäkinen (mäki significa loma)
Nieminen (niemi significa cabo)
Mäkelä (mäki significa loma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...