miércoles, 16 de diciembre de 2015

Palabras en desuso poco frecuentes.

Arrecido: Esta palabra alude al que se enfría, se hiela, se congela o helado materialmente o que muere de poco frío por exceso del mismo.

Esta palabra en su etimología está compuesta por el verbo activo transitivo "arrecir" y el sufijo "ido" que indica adjetivo de cualidad.

Mediero: La mediería es un contrato agrícola de asociación en el cual el propietario de un terreno rural (llamado concedente) y un agricultor (mediero), se dividen, generalmente en partes iguales, el producto y las utilidades de una finca agrícola. La dirección de la hacienda corresponde al concedente.

Esta, como otras muchas palabras relacionadas con la agricultura ha ido entrando en decadencia ya que además de que la agricultura ha ido perdiendo importancia en la economía de los países, también ha cambiado la relación de los agricultores con la tierra.

Sirga: Cabo o maroma empleado para tirar de las embarcaciones desde tierra, especialmente en la navegación fluvial. 
- Ejemplos: "De entre ellos, los cabeceras se situaban en la orilla, metidos en el agua, para evitar la salida de los atunes por encima de los corchos de la cinta, mientras que los ventureros tiraban de la sirga desde tierra firme, a pie de playa." García Vargas, Enrique & Florido del Corral, David (2012) “Tipos, origen y desarrollo histórico de las almadrabas antiguas. Desde época romana al imperio bizantino”. En: Bernal Casasola, Darío (ed.) Pescar con Arte: Fenicios y romanos en el origen de los aparejos andaluces. Cádiz: Universidad de Cádiz, p. 240 [1]

El que guiaba la embarcación desde la orilla tirando de la SIRGA, se le conocía con el nombre de "dalí", más tarde se llamó "dalí" tanto al que tiraba de la SIRGA delantera como al de la trasera y de aquí salió el derivado "dalinar", que era en general, tirar de la SIRGA y al peón que iba más adelantado se le llamaba "daliner" 
Otras palabras muy relacionadas con SIRGA que bien pueden estar en nuestra lista de palabras en desuso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...