domingo, 10 de abril de 2016

La acacia mimosa.

"Kambah Karpet", una variedad de Acacia dealbata descubierta en el pueblo de Kambah.
Acacia dealbata, la Mimosa,1 acacia mimosa, aromo o acacia australiana es una especie arbustiva o arbórea perteneciente a la familia de las leguminosas (Fabaceae).
Hojas

Descripción
Se trata de un árbol de entre 10-12 m de altura, perenne, usado en jardinería como ornamental, de crecimiento rápido pero raramente exceden de los 30 años de edad. De corteza grisácea o blanca, muy ramificado. Ramas angulosas, pubescentes. Hojas bipinnadas de 8-20, cada una de ellas con 25-40 pares de folíolos, con el haz glabro y el envés tomentoso. Inflorescencia en glomérulo globoso con más de 25 flores, muy olorosas. Pedúnculos pubescentes. Florece de enero a marzo. Se multiplica por semillas.
Procedencia
La mayor parte de las especies son originarias de Australia y de Tasmania, hasta los 1000 msnm.
Subespecies
Hay dos subespecies:2
Acacia dealbata dealbata. Altitudes bajas a moderadas. Árboles de hasta 30 m; hojas en su mayor parte 5-12 cm largo.
Acacia dealbata subalpina Tindale & Kodela. Grandes altitudes en los montes Snowy. Arbusto de hasta 5 m (raramente 10 m) de alto; hojas principalmente entre 1,5 y 8,5 cm de largo.
Usos
Plantados en parques, calles, paseos, aunque el uso más extendido es la jardinería, por el color de sus flores y el número de ellas, ofreciendo conjuntos de gran belleza. Se cultiva como fijador de terrenos y por la goma que se obtiene de su tronco de alto contenido en taninos.
Se obtienen productos químicos, forraje, usos domésticos, manejo ambiental, fibra, alimentos, bebidas, y madera.
Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...