martes, 19 de junio de 2012

Hacer Compost Casero

Hace meses que pensé en hacerme una compostadora casera para aprovechar el compost en cultivos futuros y tras ver muchos modelos caseros y comerciales creo entender que el compost solamente necesita aire y una humedad relativa para que se vaya formando.
Así que sencillamente cogí un bidón viejo y le he dado el uso de compostadora, eso si, esta perforado con un clavo en todo su perímetro para que circule el aire.

 En la foto se pueden apreciar las perforaciones en el bidón hechas con un clavo y una maza. Son agujeros pequeños no olvides que debes asegurar el paso del aire sin facilitar la pérdida de material.
Está colocado encima de un hueco por si cae algo de compost, ya que el bidón esta despado por abajo como se puede ver en el video. De momento no cuento con una tapadora práctica para la parte de arriba a la hora de abrir y cerrar cuando hay que echar despojos dentro.
 Estado del compost allá por el mes de Febrero.

En el video se puede ver como la compostadora no tiene la base tapada, en su lugar tiene una malla metálica para retener los despojos pero a su vez facilita la circulación de aire. Es la primera vez que hago compost casero pero parece que tiene buena calidad al menos con el aspecto que tiene así lo parece.(Tiene un color oscuro y es agradable de manejar entre las manos)
El proceso ha durado cerca de 7 meses, ya que empecé a compostar en invierno que el proceso de descomposición tarda más. A finales de Mayo vi que el compost tenía buen aspecto y decidí aplicarselo a las plantas repartiendolo por la base  de todas ellas para que de buenos frutos.

Estas listo para empezar a compostar en casa. Anímate tus plantas te lo agradecerán.


Consejos para hacer Compost Casero

¿Que es el compostaje?

Se entiende por compostaje la descomposición controlada de materiales orgánicos que realiza la naturaleza a traves de microorganismos aerobios (que necesitan aire para respirar). En la naturaleza este proceso se realiza en la capa superficial del suelo, donde se reunen gran cantidad de desechos orgánicos y que gracias a las altas temperaturas y la humedad del ambiente los microorganismos se encargan de convertir en ricos nutrientes para las plantas, ya que estas no son capaces de asimilar los minerales del suelo directamente sin antes pasar por este proceso de descomposición.
Por lo tanto, mediante el compostaje casero intentamos imitar ese proceso que lleva acabo la naturaleza pero de una forma acelerada, provocando las mejores condiciones de humedad, temperatura y oxigenación para conseguir un compost de la mejor calidad posible.

¿Por qué debemos compostar? Ventajas del Compost Casero

Muchas son las razones, motivos y ventajas por las que es muy buena idea hacer compost casero:
  • Mejora la calidad y la estructura del suelo aportando gran cantidad de nutrientes que nuestras plantas asimilan de forma fácil y relativamente rápida. Es decir cumple con su principal función, la de fertilizar el suelo de los jardines y campos en los cuales se aplica.
  • Ahorraremos en abonos y fertilizantes químicos, ya que con la aportación de un compost casero de calidad nuestras plantas tendrán suficientes nutrientes.
  • Al tratarse de un producto totalmente natural no contaminamos el suelo ni los frutos que podamos consumir ayudando así a la sostenibilidad de nuestro entorno.
  • Hay que terner en cuenta que alrededor del 45% de la basura que producimos en casa es materia orgánica procedente de restos de comida o restos del jardín. Por lo tanto si lo separamos y lo reciclamos convenientemente estaremos evitando que vaya a para a los vertederos y pueda provocar problemas graves como la emision de gases, líquidos, olores y demás molestias. No aprovecharnos de esta materia orgánica es una malversación de productos naturales.
  • Separar la basura en casa ayuda a tomar conciencia a toda la familia de lo que estamos tirando a la basura y de la reutilización que puede tener.
  • Al haber eliminado la materia orgánica de los residuos de la basura facilitamos el reciclaje de los demás deshechos que puedan ser reutilizados (plásticos, vidrio, etc)
  • De cada 100Kg de basura orgánica se obtienen alrededor de 30 Kg de compost.
  • Con el compostaje casero se emiten 5 veces menos de gases "efecteo invernadero" que con el compostaje industrial tratando la misma cantidad de restos orgánicos.

¿Como empezar con el compostaje? 

  Primero de todo tenemos que planificar la ubicación del compostador. Es aconsejable ubicarlo en un lugar que no reciba demasiada insolación sobre todo en verano (en invierno es favorable). Si la base del compostador se encuentra en contacto con un suelo impermeable es aconsejable hacerle primero una cama de ramas y hojas secas de unos 30cm para evitar la aparición de líquidos y favorecer la circulación de aire.El siguiente paso es la fabricación de la compostadora.
 -Fabricación de la Compostadora  
En el mercado existen garn variedad de compostadores de distinto tamaño y precios, pero si queremos ahorrar yo reciclar y queremos fabricarnos noestro propio compostador casero hay diferentes formas de hacerlo con diferentes contenedores o materiales.
  • Compostador de Malla metálica. Un sencillo compostador, simplemente con una malla metálica formamos un circulo a modo de cubo para poder introducir los despojos dentro. Conviene forrar el exterior con cartón o plástico para evitar que se reseque el material, también habra´que colocar una tapadera en la parte de arriba.                                                  -Ventajas: Bajo coste, fácil transporte de un sitio a otro.                                                            -Inconvenientes: Para voltear o incluso para sacar el compost habrá que desmontarlo.

  • Compostador de Obra Construir 3 paredes en U dejando huecos en las paredes para que circule el aire. Delante habrá que poner una valla (por ejemplo un palet de obra) a modo de puerta para que el compost no se desparrame.                                                                             -Ventajas: Dimensiones, normalmente cuando se hace un compostadopr de obra es porque vamos a trabajar con una buena cantidad de compost. Es duradero y facilita el trabajo con el compost.                                                                                                                                          -Inconvenientes: Espacio, materiales no reutilizables y coste de la obra. Aunque si se utilizan bloques  que tengan una buena base (como en la foto) podemos ir apilandolos y formando el compostador sin necesidad de hacerlo con cemento.
  •  Compostador de madera de palets.  Utilizando 3 o 4 palets (según nos podamos valer de una pared de apoyo) podemos hacernos un compostador reciclado de garantías. Formaremos un cuadrado con los palets y los uniremos entre ellos (cuerdad, alambres, etc) para que soprten el peso del compost, el palet frontal tendrá que hacer la función de puerta, por lo tanto se tiene que poder abrir y cerrar. Hbrá que cubrilo por encima con un plástico para protegerlo de las lluvias.                                                                                                                                   -Ventajas: Fácil de construir y de trabajar con el copmpost (para poder voltear) tiene una buena capacidad y es barato puesto que son materiales reutilizados.                                          -Inconvenientes: Los palets no son elemntos muy duraderos ya que estarán expuestos a todo tipo de inclemncias, humedades, sol, etc.

  •   Compostador de bidón.  Este es el que tengo yo, ya habeis visto al pricipio como lo hize. Si se consigue un bidón recien gastado habra que lavarlo a conciencia para eliminar los restos químicos y tóxicos. Luego hay que quitarle la base para que el compost entre en contacto con el suelo y por consiguiente con los microorganismos (Tengo que decir que yo lo tengo elvado del suelo uno 40cm y ha ido bien)                                                                                      -Ventajas: Durabilidad, fácil construcción, Reutilización del contenedor.                                   -Inconvenientes. Por experiencia es dificil trabajar el compost en el bidón, no se puede voltear (yo lo removía con un palo) y a la hora de sacar el material tienes que darle la vuelta por completo
Mi Compostador de bidó
  Estos son sólo algunos modelos de compostadores caseros que podemos fabricar pero lógicamente nos podemos servir de cualquier tipo de contenedor que nos vaya bien y que respete la aireación del material a compostar. Un compostador hecho de cajas de plástico es una buena idea además de barata y reciclable.
Sin embargo hay que decir que para hacer un compostaje basta con apilar los residuos en cualquier rincón del jardín e ir amontonandolos y cubrilos con un plástico para que conserven la humedad y temperatura, aunque siempre es más práctico y más limpio disponer de un compostador.
  
Bueno, pues una vez tengamos fabricado nuestro reluciente compostador no queda otra que echarse manos a la obra e ir llenandolo poco a poco con los residuos y despojos que más tarde se  convertiran en un estupendo compost para nuestras plantas.

¿Que podemos compostar y que NO DEBEMOS compostar?

Para garantizar un compost de calidad a la compostadora sólo echaremos  exclusivamente materiales orgánicos.

Materiales compostables:
- Restos del jardín. Cesped cortado, todas las podas de los árboles y plantas, restos de flores y hierbas, estiercol de animales herbívoros  que no esten bajo tratamiento médico, las camas de los gallineros, cenizas de restos vegetales y serrín.
-Restos de la casa. Peladuras de las frutas y de las hortalizas y los restos de las mismas, cascaras de huevo, los pozillos del café, las bolsitas de té, tapones de corcho, papel de cocina y cartón bien triturado (aunque no es muy aconsejable porque pueden llevar tintes). También se puede añadir los restos de vino, cerveza, zumos naturales y leches.                                                                           Materiales con reservas o limítaciones: 
Las pieles de naranja, cítircos y piña es mejor en poca cantidad y trituradas. Las ceniza es mejor humedecerlas antes de añadirlas. No es muy aconsejable las patatas estropeadas o germinadas así como restos de planta enfermas ya que pueden transmitir los patógenos que provocaros su enfermedad. Las virutas de serrín mejor en capas finas. De los restos de pináceas y en general de todas las especies resinosas surge un compost demasiado ácido para poder usa en jardines por lo que es aconsejable evitar echar este tipo de despojos.                                                                        Materiles no compostables:
Bajo ningún concepto debermos echar en el compostador materiales químicos o inorgánicos que no se van a descomponer (vidreo, latas, aluminio, plásticos, etc). Las cáscaras de moluscos tardan años en descomponerse. Tampoco echaremos restos de las barreduras ni del aspirador ni colillas ni restos del tabáco (contiene alquitranes y demás elemntos nocivos para la salud). Excrementos de perros y gatos y otros animales que no sean herbívoros ya que pueden contener patógenos. El serrín de aglomerados o maderas tratadas. Los restos de carne y pescado van a provocar olores casi insoportables.

Herramientas necesarias para Trabajar con el Compost.

Par poder manejar, maipular y conservar nuestro compost casero en buenas condiciones necesitaremos emplear algunas herrmientas que nos ayuden en estas tereas.
-Para remover, voltear el compost y airearlo necesitaremos algo como una horca (es lo más práctico y recomendable) también lo podemos hacer a mano con los inconvenientes que ello pueda acarrear.
-Lo ideal es disponer de una trituradora de ramas para poder reducir el tamaño de los restos de podas y así poder incorporarlos a la compostadora de una forma adecuada. Es importante añadir restos de ramas y de podas porque ayudan a reducir la presencia de líquidos producida por los restos de cocina y de hierbas verdes como el cesped, ayuda a equilibrar el compostaje.
-Las tijeras de podar utilizadas en jardinería pueden ser un sustituto de la trituradora pero con el inconveniete del tiempo empleado en triturar y el esfuerzo físico. Se requiere tener buena paciencia.
-Es muy práctico tener a mano una toma de agua a la que conectar una manguera o tener a mona una regadera para ir humedeciendo el compost cuando sea necesario, en épocas de calor o si se observa sequedad en el compost.
-Inventarnos una manera de tamizar el compost antes de aplicarlos a las plantas puede ser útil a la hora de desechar restos que todavía no estan descompuestos.

Posibles Problemas que pueden surgir

Realizar la tarea de compostar en casa es relativamente fácil y no tiene porque haber problemas, no obstante en caso de surguir algún incoveniente tiene fácil solución.
Nuestro objetivo es conseguir una optima descomposición de la materia orgánica por parta de hongos y bacterias y para ello debemos mantener un cierto grado de humedad temperatura y facilitar la circulación de aire. A la hora de ir llenando el compostador es preferible que encima siempre queden restos vegetales y no los restos de la cocina para evitar la entrada de todo tipo de insectos.
Con todo esto pueden aparecer olores raros:
-Olor a Amoníaco. Puede ser que haya demasiado cesped verde sin remover, es hora de añadir ramas y hojas secas y remover bien.
-Olor a Podrido. Hay demasiada humedad y poco oxígeno, entonces hay que añadir restos secos, remover bien y durante unos días dejar de aportar restos húmedos.
-Insectos revoloteando. No son problema pero son molestos y se pueden convertir en plaga. Como ya hemos dicho antes cubrir la última capa del compostador con restos vegetales y en el caso de que hayamos removido el compostador es aconsejable guardar restos vegetales para ponerlos encima a modo de cobertura.
-El Montón no se Descompone. Esta seco y no baja de volumen por falta de humedad los microorganismos encargados de la descomposición se han esfumado, les gusta la humedad pero sin pasarse. Hay que procurar humedecer todos los restos del compostador que esten secos y removerlo bien, Añadir restos húmedos (alimentos, vegetales verdes etc) si es posible para reanudar el proceso.
-Exceso de hormigas. Suelen señalar lo mismo de antes que los restos estan secos y necesitan humedad.

Con estos consejos intentaremos solucionar cualquier tipo de incomodidad que surga en el compostaje, aunque como hemos dicho, en general no tiene porque haber ningun problema.
Quizás lo más importante sea una buena mezcla de restos, es decir, una buena combinación de restos que por si solos son capaces de mantener la humedad correcta reduciendo la atención que debemos prestar al compost. Todo esto se consigue con la práctica así que ha empezar a compostar.

¿Cuando sabemos que el Compost está listo?

Sabremos que el compost esta maduro y listo para utilizar cuando tenga un color marrón oscurecido o negro, cuando los restos que hemos ido echando dentro ya no se puedan diferenciar, huela a bosque y ya no desprenda calor.
Coger un puñado en las manos y comprobar que no suelta liquidos al apretarlo pero que no esta seco tiene cierta humedad, es agradable entre las manos,  se parece más a tierra que a arena, es también una buena forma de saber que esta en condiciones optimas.

 ¿Cómo aplicamos el Compost? Utilización del Compost.

 Tanto el jardín como el huerto casero (o el grande) necestan nutrientes para renovar las sustancias que las plantas van adquiriendo del suelo, por lo tanto la aportación del compost siempre es de agradecer además de útil y necesaria.
El compost se puede aplicar en cualquier momento. Si lo vamos a esparcir en cultivos ya desaroollados porcurar que no toque los tallos ni las hojas ya que podría dañar las plantas. Sin embargo no se van a quemar nunca porque les echemos todo el compost que queramos ya que no contiene ninguna sustancia química,
Por otra parte el compost puede ser utilizado en sus distintas etapas de descomposición:
-Compost fresco. Ha pasado una primera fase de descomposición pero todavía no permanece estable, es decir, aún se pueden reconocer resto sin descomponer, se puede apreciar a los bichitos en pleno proceso, etc. Este compost tiene mucha humedad y nitrógeno.
-Compost maduro. Es el compost que ha finalizado su descomposición  y tiene el aspecto oscuro que hemos comentado anteriormente. Tiene un poder fertilizante inferior a l fresco ya que muchos de sus lemntos han desaparecido durante el proceso de descomposición. Es ideal para aplicarlo directamente a cualquier tipo de planta, para mejorar la estructura de la tierra e incluso para fabricar semilleros.
-Compost viejo. Normalmente es un compost que tiene más de un año, también llamado Mantillo es muy rico en minerales.

Con todo esto una buena utilización del compost, según donde lo queramos aplicar, podría ser esta:
  • En el huerto.  Un mes o dos antes de plantar lo que vayamos a cultivar aplicar 1Kg de compost maduro por cada metro cuadrado aproximadamente.
  • Arboles frutales. Despues de recoger la última cosecha es recomendable echarle 1Kg o mas de compost por cada metro cuadrado.
  • Cesped. Es aonsejable en primavera cuando ya empieza el periodo de siegas periodicas. Hay que tamizar el compost para que quede lo más fino posible antes de echarlo por el cesped para no impedir su crecimiento con trozos gruesos de compost.
  • Plantas y flores. Es bueno echarles en la primavera una capa de compost para que se vayan nutriendo.
  • Arboles ornamentales. Es bueno aplicarles una capa de compost alredor de todo el árbol durante el otoño para que reponga fuerzas y este esplendido en primavera y verano.
  • Transplantes y Semilleros. Siempre es bueno ayudar a las plantas en su periodo de transplante y adaptación a otro lugar con un buen compost, así como a ayudar a las semillas a que germinen correctamente.                                                          

¿Se puede almacenar el Compost?

Si no tenemos planeado utilizar el compost durante un cierto tiempo si que lo podemos reservar.
El mejor lugar para guardarlo es que siga en el compostador, pero si ni podemos dejarlo dentro del compostador para poder seguir compostando lo podemos guardar dentro de bolsas impermeables en lugares que no de el sol y resguardados de las lluvias.
 Bueno espero que os animeis  con el compostaje casero ya que tiene infinidad de ventajas. Recordad que debeis tener paciencia ya que el proceso de compostaje puede durar de 3 hasta 12 meses incluso.

El reciclaje, el tratamiento de residuos y el respeto por la naturaleza y el entorno que nos rodea son conceptos que desde pequeños deben de ir aprendiendo los niños para contribuir a la sostenibilidad y ha tener un mundo mejor.
                                                

6 comentarios:

  1. Hola,
    Interesante y completo el post.
    Quisiera preguntarte si has controlado la temperatura de forma estricta y como lo has hecho...

    ResponderEliminar
  2. Hola Gio que tal? No, la verdad es que la temperatura no la comprobé a lo largo del proceso, simplemnte iba añdiendo restos de cocina (peladuras de frutas, hortalizas, cascaras de cacahuete etc) y lo combinaba con restos del huerto (los montones de hojas de los árboles y plantas, ramas secas troceadas y hierbas que arrancaba)Tambien añadía cenizas de la chimenea y los pocillos de los cafés. De vez en cuando removía el material, pero en el bidón era harto dificil, así que por lo menos ayudado de una varilla perforaba el montón para que se aireara. No tuve problemas de humedad sin embargo hacia el mes de Mayo, si observe cierta sequedad que solucione tirandole una regadera de agua encima y volviendo a tapar. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Diana por tu comentario y por enriquecer el post con otro artículo relacionado. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena,

    que blog más estupendo tienes. Muchas gracias!
    Quería preguntarte...
    De ninguna manera se puede utilizar excrementos de perro? Tengo dos perros, están muy sanos y tengo muchos restos de cesped cortado, podas de los árboles, plantas y setos. El problema es que lo tengo todo mezclado. Lo he ido dejando en montones en una parte alejada del jardín y tengo restos desde hace 3-4 años. Hay alguna manera de reutilizar estos restos? Y si lo mezclo con algo?

    Muchas gracias y un saludo

    Tayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tayo. Además de los molestos olores que pueden provocar las heces de los perros, pueden albergar patógenos que sobrevivan al proceso de descomposición, perjudicar a las plantas y a los frutos que nos podamos comer. Puede ser utilizado tras un largo proceso como abono para árboles o arbustos, pero no para el huerto casero. No es nada recomendable, mejor no compostar los restos de ningún animal carnívoro, en cambio es muy recomendable el estiércol de los conejos, caballos, y gallinas. Un saludo.

      Eliminar
  5. buen articulo Para hacer compost puedes aprovechar los residuos vegetales del jardín y del hogar en vez de tirarlos a la basura y muchos mas consejos como estos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...