jueves, 24 de enero de 2013

Como alicatar la piscina. Azulejo imitación gresite.

Antes de la llegada del próximo verano me había propuesto alicatar la piscina para alargar la vida de la misma y facilitar la limpieza. Aquí os dejo con el paso a paso del trabajo realizado.
Alicatar la piscina con azulejo imitación gresite. ¿Por que azulejo y no gresite?
Hemos optado por el azulejo (33'3 X 33'3) porque presenta muchas menos juntas que el gresite y por lo tanto acarrea menos mantenimiento y es más fácil de limpiar ya que la suciedad tiene menos superficies porosas donde agarrarse.
El gresite presenta una alta resistencia a las diversas condiciones climáticas pero, sin embargo, es uno de los materiales más onerosos que existen en el mercado en cuanto a precio y trabajo de colocación.

Primeras imágenes de la piscina totalmente vacía y limpia para empezar con el trabajo.




La piscina está enfoscada con cemento tratado con hidrófugos, pero antes de colocar el azulejo voy a darle un revestimiento con un mortero impermeabilizante y flexible para prevenir posibles grietas en el vaso de la piscina.
En la imagen de abajo podéis ver los sacos utilizados para este menester. Son de la marca Sika y he utilizado dos sacos de 25 kg porque lo he aplicado a pincel. Dos pasadas primero una pasada horizontal y después otra pasada, esta vez vertical, para tratar de tapar todos los poros.
Lo he hecho con pincel porque las paredes ya están ofuscadas y amaestradas, por lo tanto no es necesario aplicar el producto con una llana o paletín.






Nos ayudamos de un capazo de goma y de un pincel con un mechón que sea ancho para poder aplicar buena cantidad de producto de una pasada y cunda en la medida de lo posible. El producto no debe de estar muy espeso lógicamente.




Debajo podemos ver como va avanzando el aplicado del impermeabilizante en su primera mano.





Por otra parte os muestro la cola empleada para colocar las piezas cerámicas. Cola especial para piscinas de alto rendimiento




Y estos son los azulejos imitación gresite con tonos azules a rayas blancas.


En la imagen de abajo podemos ver el mismo modelo de pieza cerámica pero con distintos tonos de azules y unas cenefas que tenía almacenadas y que voy a utilizar porque el tono es parecido y además los dibujos que lleva coinciden con los que yo hice en el cemento del borde de la piscina.




Las paredes ya han recibido las dos pasadas del impermeabilizante, el suelo todavía no.
Empiezo a colocar los regles dejando margen para poner una pieza después que haya colocado el piso, con el fin de adaptar el desnivel lo mejor posible. Hay que tener en cuenta que el piso va en pendiente a buscar el desagüe por lo que la pieza cerámica que vaya encima del piso puede tener varios centímetros de desnivel de un extremo a otro en la misma pieza. Por lo tanto es aconsejable colocarla después del suelo para realizar las medidas más exactas.
Toda esa linea de regles irá nivelada dando la vuelta a la piscina.


Cuñas de PVC utilizadas para salvar ligeros desniveles entre piezas una vez colocadas.


Una vez colocados los regles comenzamos con la aplicación de la cola en la pared ayudados por una llana dentada para conseguir una aplicación homogénea del producto.


Repartimos la cantidad de material que creamos oportuno y luego colocamos las piezas ejerciendo presión con las manos o dándole unos golpes con un mazo de goma.




He optado por separar los azulejos con una junta de 1mm para prevenir posibles dilataciones.
Esto no pasa con el gresite, ya que las mismas piezas de gresite ya tienen sus propias juntas.
En esta caso he sacrificado un poco de estética (ya que se notará un poquito la separación entre piezas) por la funcionalidad a la hora de las dilataciones provocadas por los cambios de temperatura.



Aquí podemos ver el kit de herramientas empleadas para el trabajo.



La cenefa acompañada de un trozo de azulejo (dos cuadraditos a lo largo) de aproximadamente la misma medida de alto es lo que colocaré a modo de remate y en los escalones y esquinas para que queden señalados a la hora de bajar y subir por ellos.
He intercalado una cenefa cada dos piezas de azulejo por todo el perímetro de la piscina.



Para dejar margen a la cenefa  hasta llegar al final he tenido que cortar un trozo de azulejo de 2 cuadrados de altura en los azulejos más claritos.
Esta es una de las ventajas de el azulejo imitación gresite, puedes cortar trozos respetando el trazado de las lineas que conforman el dibujo del azulejo y así parece una continuación del mismo azulejo.




Vamos ahora con los escalones donde he marcado el borde de cada uno con el azulejo de tonos más oscuros para poder distinguir, visualmente, la diferencia de altura entre escalones.



En el frontis de los escalones también colocaré unas piezas con tonos oscuros formando una especie de pirámide.




Al final, a falta del último peldaño, es así como queda la escalera. También he diferenciado las esquinas que enmarcan la escalera.



Le ha llegado la hora al piso de la piscina. Lo voy a colocar en "rombo" para dar un cambio de dirección en la colocación.
Elijo una pared donde arrancar con la colocación, se cortan piezas por la mitad de forma transversal de manera que quedan dos piezas como dos triángulos idénticos y ya se puede empezar. 
La cola adhesiva se aplica de la misma forma que en las paredes.





Detalle de la escalera a falta de rejuntar, con mis dos amores.



Y este es el aspecto que presenta la piscina ya acabada a falta de darle la lechada para tapar las juntas.


Un vecino que pasaba por allí...



Este es el producto elegido para rejuntar los azulejos, según sus propiedades es idóneo para las piscinas.



Se procede al rejuntado ayudado por una paleta de goma que no daña los azulejos.
Esperar a que seque (pero no demasiado) antes de retirar los sobrantes del producto con una esponja húmeda.
He elegido un tono azul para rejuntar con el fin de que no destaquen tanto las juntas entre azulejos debido a su separación.





Una vez rejuntada y limpia ya podemos llenarla de agua para que las paredes no sufran las inclemencias metereológicas. Es aconsejable dejar pasar unos días después del rejuntado antes de llenarla.




Bueno este es el resultado final. Lista para la llegada del buen tiempo y para todo tipo de zambullidas.



29 comentarios:

  1. Gran trabajo, muchísimas gracias por la información es un gran trabajo aparte de las fotos y la explicación. Me servirá muchísimo de ayuda

    ResponderEliminar
  2. Ha quedado genial , muy bonita, me gusta el detalle de la tinaja para llenar la piscina de agua.
    Una consulta, ¿ la rachola que imita el gresite es especial para piscinas, lo digo para que no le afecte a su color, sobre todo a sus "juntas de serie" por el hecho de estar sumergida las 24 horas ademas de los productos quimicos como el cloro?
    Gracias por responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. La verdad es que las piezas de cerámica no son especiales para piscina, no sé si hay algunas especiales para las piscinas como siempre se ha puesto gresite, aunque ahora la gente pone todo tipo de azulejos.
      Lo que si es especial es el mortero utilizado para rellenar las juntas entre las baldosas. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Gracias de nuevo Fran, en mi caso que he subido la altura del vaso voy a hacer igual que tú, pondré azulejo imitación gresite, és una piscina más modesta, 5X3, pero de esta manera la podremos disfrutar mejor ya que la paso de la altura 1.50 y 1.80 a 1.30 toda igual, (haré un poco de pendiente para desaguar) porque no somos muy altos en la familia...
      De nuevo gracias por tu aporte y a disfrutarla.
      Saludos

      Eliminar
    3. Andrés, me parece muy acertada la altura que pretendes darle a la piscina, sin duda es como más se disfruta de las piscinas, pudiendo hacer pie en todas sus zonas de manera cómoda. Enhorabuena, un saludo.
      No olvides dejar una separación entre baldosas, aunque sea mínima, para prevenir problemas con la dilatación. Suerte.

      Eliminar
  3. Ahora con mi piscina terminada me entraron ganas poner un delfin en el fondo, ¿es muy complicado quitar unas y poner las del delfin?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada complicado, aunque si es laborioso. Tienes que retirar el gresite que vaya a ocupar el mosaico más la cola con la que estaban pegados para poder colocar de forma adecuada el delfín. Gracias Lolo por tu comentario.

      Eliminar
  4. Que interesante, muchas gracias por la explicación. Yo había visto un azulejo imitación gresite que me gustaba mucho pero me dijeron en la tienda que no podía ser porque era para baños, etc que tenía que poner en la piscina uno de piscinas...Por supuesto muuucho más caro...tú que me recomiendas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, muchas gracias por tu comentario. En la tienda tiene razón, en parte.
      El gresite está compuesto por materiales vítreos cocidos a altas temperaturas que le otorgan una gran resistencia a las condiciones químicas y físicas extremas. Por lo tanto, es muy recomendable para colocar en piscinas. En contra tiene su elevado precio, su innumerables juntas que dificultan la limpieza y su laboriosidad a la hora de colocarlo. La superficie tiene que estar bien preparada y luego requiere de una buena lechada o rejuntado.
      A su favor está, como ya hemos dicho, su resistencia a las condiciones climáticas, sus posibilidades de combinación y de hacer diseños propios, y su adaptabilidad a superficies irregulares, desniveles, formas redondeadas, etc.
      Gracias de nuevo Rosana.

      Eliminar
  5. Super agradecido con la informaciòn, en este mismo proceso estoy yo, siendo una pisicina de 10 mts. por 6 mts... aunque me sugieren que pegue el azulejo con una mezcla de cemento blanco y marmol???? algun comentario al respecto... gracias por su atenciòn y ayuda, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bryan. Gracias por tu comentario. La mezcla de cemento blanco y polvo de mármol es muy fuerte es con lo que se fabrica el silestone, que se utiliza para fabricar las encimeras de las cocinas por lo tanto no debe de ser barato. La verdad es que nunca he visto pegar azulejos con ese material. Hoy en día hay en el mercado productos especiales para piscinas, mezclas de cemento y resinas que funcionan muy bien. Con respecto al polvo de mármol no lo he utilizado nunca, no sabría decirte. Lo siento.

      Eliminar
    2. Gracias por su oportuna respuesta, la verdad no crei que iba a contestar tan rapido... cuenteme, como le ha ido con su piscina???, todo bien??? el azulejo del fondo de la piscina es liso????... acabo de ir a ver varias ventas de azulejo y en algunos me recomiendan dos tipos: azulejo antideslizante en el suelo de la piscina, es decir uno que trae como piedritas... otros me dicen que mejor azulejo liso, porque el primero como corrugado forma hongo y no se que tantos mas problemas de suciedad... ¿Alguna sugerencia?, gracias

      Eliminar
    3. Hola Bryan. Pues ha día de hoy todo va bien. El azulejo no es liso del todo aunque no es antideslizante.
      Los dos tipos de consejos que te dan son buenos cada uno en su dirección. El antideslizante, como su nombre indica es más seguro mientras que el liso favorece la limpieza. Debes de sopesar las dos opciones y decidir. Si tu piscina no tienen escalones de entrada puedes colocar un azulejo liso un resbalón dentro de la piscina es poco probable y con nulas consecuencias. Si hay escalones para entrar a la piscina el antideslizante siempre será más seguro, los resbalones en esa zona pueden ser más peligrosos. Puedes optar por un antideslizante o colocar un pasamanos como en las piscinas de los hoteles. Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola.
    Me parece un trabajo genial, ademas de dar una idea para lo que quiero hacer.
    Tengo unpar de preguntas.
    Aguanta bien ese azulejo la presion del agua?
    Tengo una piscina de obra y pintada de 8x5m estoy retirando todas las capas de pintura antiguas para intentar dejar el hormigon a la vista para empezar a poner azulejo.
    Este trabajo me está trayendo de cabeza, ya que voy muy poco a poco.
    Yo voy a hacer lo mismo, primero solo haré el suelo, aunque al suelo, primero le quiero dar toda una capa de mortero para igualarlo.
    Tengo que usar algo especifico o con mortero seco M80 de toda la vida crees que valdria?
    Otra cosa, donde compraste el azulejo? yo soy de Barcelona y no lo encuentro por ningun lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vidal. Primero de todo muchas gracias por tus comentarios y después darte muchos ánimos porque eliminar la pintura de una piscina de forma manual es un trabajo titánico.
      De momento el azulejo ha aguantado la temporada de verano y continúa aguantando. El gresite es un material más adecuado para las piscinas, si colocas azulejo te aconsejo que dejes, al menos, una mínima junta entre ellos.
      Respecto al suelo, puedes aprovechar para echar un mortero especial que impermeabilice la zona contra posibles filtraciones, se supone que el azulejo será definitivo y conviene hacer un buen trabajo. El inconveniente es el precio de este material, que es muy superior al cemento normal.
      El azulejo lo compré en un almacén de materiales para la construcción que hay en mi zona (Enguera, Valencia) pero la fábrica es de Onda (Castellón) a lo mejor mirando por alguna web de fábricas de azulejos. De todas formas hay multitud de modelos y colores de mosaico o imitación gresite.
      Mucha suerte y mucho ánimo, merece la pena.
      Si te puedo servir de ayuda, ya sabes, y si quieres mandarme alguna foto me la envías al correo electrónico.

      Eliminar
  7. Hola.
    Gracias por la ayuda.
    Hace 2 años le di una capa de SIKA a todo el suelo, ya que habia una grieta que arreglamos, se la dimos con llana, y fue una capa gordita.
    Lo malo es que el verano pasado, toda esa capa de Sika, se levantó.
    Me dicen que ha sido porque dimos el material encima de la pintura, simplemente rayamos el suelo con una amoladora.
    Por eso estoy intentando quitar toda esa capa de Sika y picar los restos de pintura de muchos años, pero tal como dices es un trabajo titanico.
    Mi idea es poner una capa de mortero con malla plastica y encima los azulejos.
    Seguirias picando todo el suelo o hay alguna forma de ahorrar un poco de trabajo y dinero?
    Es una piscina que está en una casa que voy a alquilar, por eso intento arreglarlo, pero intentando gastarme lo minimo para que la piscina esté bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vidal. Desde luego colocar una malla es una buena idea ya que el mortero quedará más unido y compacto. Pero ante la duda es preferible retirar la pintura o buscar un producto que sirva de puente de adherencia entre el mortero y la pintura (Resinas especiales). Todo esto si la pintura está bien anclada sobre el suelo, ya que si no está bien adherida todo lo que pongas encima será en falso, si la pintura está descascarándose do dudes en retirarla antes de aplicar cualquier material. El inconveniente, como siempre, es el económico. Suerte.

      Eliminar
  8. Buenas tardes
    Os invito a que conozcáis otra alternativa para recubrimiento de piscinas o para rehabilitar piscinas sin necesidad de quitar el azulejo existente que es el microcemento un material muy versátil y que funciona muy bien en piscinas.
    Hechar un vistazo a esta galerías de fotos hechas con microcemento. Si os interesa podríamos hacer un articulo para vuestro blog sobre las aplicaciones de microcemento

    ResponderEliminar
  9. Me podria decir el nombre del productos que usaron para la lechada, veo en su foto que es fabulosos,
    gracias

    ResponderEliminar
  10. Demostenes: Me podria decir el nombre del productos que usaron para la lechada, para utilizarlos en la mia,
    gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el producto es de la marca "Morcem color" del "grupo puma" se supone que tiene más resistencia al agua que el producto estándar. Por cierto que significa Demostenes?

      Eliminar
    2. Gracias, por la informacion vere si aca en Panama lo vende.
      Demostenes es un nombre griego, muy famoso en su epoca.
      saludos

      Eliminar
    3. Un nombre muy bonito y original, un placer. Saludos desde Valencia (España)

      Eliminar
  11. hola a mi me ineresa saber como as hecho el borde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El borde lo he hecho con moldes de cemento caseros, como puedes ver en este video: https://www.youtube.com/watch?v=UhJEIkSdWc4 Está en youtube y se títula " como hacer moldes caseros de cemento y arcilla expandida.
      Los hice con un tubo de PVC, una varilla y alambres para que tengan consistencia, cemento, arena y arcilla expandida para aligerar el peso. Gracias por comentar.
      Los dibujitos de encima están hechos con moldes de figuritas de esas que se llevan a la playa para jugar.

      Eliminar
  12. hola; Fran me gustaría saber si la cerámica que utilizaste es antideslizante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No se vende como antideslizante pero la superficie no es fina del todo.

      Eliminar
  13. De donde son los azulejos? No los encuentro por ningún sitio

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...