lunes, 26 de noviembre de 2012

Como construir Chimenea de ladrillos

En invierno no hay nada más agradable que disfrutar de un buen fuego alrededor de la chimenea y como yo soy de pueblo y me encanta el calor de la chimenea hemos decidido hacer una en la casita de campo.
Como la casita es muy pequeña por dentro, la chimenea la vamos a orientar toda ella al exterior de la casa, para que en el interior no ocupe nada e incluso en la temporada de verano- primavera, cuando no se utilice pueda quedar oculta.
Pues bien, como he comentado tanto la campana como el conducto de humos los he construido por la parte exterior. Comenzamos planteado las medidas deseadas para la chimenea que en un principio son de 80 centímetros de fondo por 100 centímetros de hancho pero que luego con el revestimiento interior de ladrillos refractarios estás medidas se verán reducidas.



 Se colocan unas varillas de hierro sobre la base donde irán montadas las paredes para reforzar el arranque, aunque la base ya es de hormigon y es una superficie estable.

Para la primera hilera se utilizan ladrillos de diversas medidas para salvar el desnivel del suelo de hormigón.



Ahora ya tenemos la base nivelada y es más fácil ir colocando las siguientes filas de ladrillos. He utilizado ladrillos de 7 centímetros de grosor formando una pared doble con una pequeña cámara de aire para evitar, en la medida de lo posible, la perdida de calor y ya que el presupuesto del que dispongo no es muy elevado y no puedo utilizar materiales especiales demasiado caros.

Chimenea de obra



Alcanzamos la altura deseada con la primera pared de ladrillos, luego el conducto de humos tomara una forma piramidal hasta el cabecero o sombrerete de la chimenea.

Chimenea de ladrillos

Se procede a enfoscar con cemento la primera pared de ladrillos para que quede más fuerte, sujeta y tape posibles agujeros.



La cámara de aire que queda entre las dos paredes se puede rellenar de arcilla expandida, por ejemplo, para aumentar el aislamiento.



Se procede a la abertura del hueco de la chimenea por la parte de dentro, así el escombro caerá directamente a la base y servirá de relleno para aumentar hasta alcanzar el nivel deseado.




La zona de la chimenea que aloja el fuego se denomina "hogar", es una de las partes fundamentales de la chimenea y por tanto es muy importante la elección de materiales con que se vaya a realizar. En este caso he elegido ladrillo refrectario. También puede ser; cerámica refrectaria, hierro fundido o chapa de acero.

Después de haber allanado los escombros los hemos cubierto con grava seca y luego hemos añadido otra capa de hormigón.




La siguiente es la imagen de la discordia, porque está mal, me equivoque a la hora de colocar los bardos, es decir, el bardo número 1 debe de estar por encima del número 2, justo al revés que en la imagen. Cuando lo rectifiqué no me acordé de hacer las fotos, aunque luego he hecho algunas desde dentro de la chimenea que a lo mejor no se aprecian bien.

La misión del bardo 1 es impedir la bajada directa del aire frío, que pesa más que el caliente y por lo tanto va hacia abajo  y podría producir revoques de humo hacia el interior de la casa, es por eso por lo que el bardo 2 debe de quedar por debajo del 1 y a la misma perpendicular verticalmente hablando para que el aire frío no baje directamente. De esta manera el aire frío, digamos que es entretenido y deja al aire caliente que se produce en el "hogar" que vaya subiendo por los conductos de humos.
Para hacer este diseño me he basado en la chimenea que tengo en casa que tiene un sistema muy similar. Intentaré poner un vídeo cuando la encienda por primera vez a ver que tal salen los humos.






Se procede a cubrir las paredes interiores con ladrillo refractario de 3 centímetros de grosor.


Hacer chimenea de obra

Una vez acabado por fuera el exterior del "hogar" vamos preparando para construir lo que será la campana de la chimenea que a su vez hace la función de los conductos de humo, puesto que la chimenea no cuenta con ningún tubo metálico para expulsar los humos.



Mientras en el interior, vamos cubriendo y rematando los bordes de las paredes con ladrillo refractario.



También en la zona de fuego se colocan los ladrillos refractarios.


Remate entre la zona de fuego y la parte delantera que está un poco más elevada que la parte de dentro.


Chimenea de obra



Antes de tapar la chimenea con la campana de obra colocaremos material aislante encima de los bardos para que aguante mejor el calor, luego procederemos a cubrir el corcho con una buena capa de yeso para que no haya peligro de que se queme.




Vamos con la elaboración de la campana. En la parte de arriba del tejado nos hemos ayudado de dos varillas para poder colocar el alambre , que nos servirá de guía, a la distancia adecuada, es decir, con el fin de dejar, en este caso, una salida de humos de 30x30 centímetros más o menos.


En la imagen se puede llegar a apreciar los alambres como ayudarán a formar la campana en forma piramidal.

Mientras en la parte interior ya está prácticamente rematada.



Al quedar totalmente a linea de la pared la chimenea queda un poco sosa, al no contar con la típica madera travesera encima ni unos pilares a los lados. Por lo que hemos decidido adornarla un poco colocando un marco de cemento alrededor.

Se marca con un lápiz el contorno deseado y luego se pica la pintura para que el cemento agarre a la pared.

Se rellena de cemento (un grosor de unos 2 centímetros aproximadamente) todo el contorno, o bien a ojo, o bien nos podemos ayudar con unos listones del grosor deseado a modo de guía.

En la imagen se puede ver el grosor de la capa de cemento aplicada para realizar el marco de la chimenea.

Si no gusta que sea simplemente un marco de lineas rectas, os podéis ayudar de alguna herramienta como puede ser un cuchillo, cucharilla, etc para moldear el cemento.
En este caso yo llevo una herramienta que se utiliza en la escayola.
Tienes que trabajar el cemento cuando este firme pero antes de que fragüe por completo.


Esta es la forma más o menos, a falta de limpiar los restos de cemento y volver a pintar de blanco las partes que antes tenían cemento.

Moldeando el cemento

Mientras, por fuera, seguimos con la construcción de la campana y colocando los ladrillos con la inclinación adecuad marcada por los alambres y las guías de la pared.
Conforme voy subiendo las hileras de ladrillo voy luciendo con yeso la parte interna de la campana. El yeso resiste mejor el calor que el cemento.

Construir chimenea de obra
Ya casi llegamos arriba. 
He tenido que romper parte del tejado para continuar con la chimenea. Normalmente es recomendable que la chimenea sobrepase el tejado, siempre y cuando sean unas medidas razonables.
Construir chimenea de ladrillos
Vista lateral de la chimenea.


Ya hemos terminado con la campana, es hora de comenzar con el sombrerete, caperuza o cabecero, cuya finalidad es facilitar la salida de los humos e impedir que entre el agua de lluvia.

He cortado unos tubos de pvc de 110mm de diametro y los he rellenado de hormigón para utilizarlos como pilares de este mini-tejado. Como base he utilizado dos piezas porcelánicas que sobraron de un amigo.

Se forman las pendientes para colocar la teja inclinada con un ladrillo volado para evitar que el agua empape las paredes del cabecero
Remate de chimenea

Se reparten las tejas y se colocan asentadas en cemento para que no se muevan.

Tejado de chimenea
Cubierta de la chimenea
Por último se colocan las tejas que coronan el mini-tejado a modo de caballón y solo quedará rejuntar y lucir todos los huecos que nos encontremos .
Tejadillo para chimenea

Este es el interior acabado y una vista lateral de la chimenea en la que se puede apreciar que no ocupa espacio en el interior de la vivienda.



Aquí están las fotos de los bardos desde dentro. Uno de los bardos queda superpuesto a los bardos que arrancan desde la zona de fuego manteniendo un hueco de 10cm de alto por 90cm de largo para que el humo suba hacia arriba. 



Y aquí unas fotos de la chimena por la parte exterior ya lucida de cemento a falta de darle un acabado más apropiado.
Hacer chimenea de ladrillos




Perdonad, pero he tardado tiempo en poner algunas fotos con la chimenea encendida. Este año me he acordado y aquí podéis ver la chimenea encendida.
Tengo que decir que hay veces, antes de empezar a arder la leña y hay mucho humo, llega a revocar un poco por uno de los lados. En cuanto empieza arder y se calienta ya no hay problema.
Puede pasar como aprobado.

chimenea casera
Chimenea casera de ladrillo


construir chimenea
Encendiendo la chimenea.

A día de hoy este el aspecto final de la chimenea en la parte exterior. Un chapado de piedra natural rejuntado con arena y cemento blanco.

Chimenea con piedra natural
Chimenea chapada de piedra.
Chimenea con piedra
Chimenea de piedra natural.
Chimenea de pizarra.

27 comentarios:

  1. No se quemaran los tubos de pvc. en el sombrerete?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los tubos de pvc se utilizan para el exterior, aunque es verdad que el paso del tiempo y sobre todo el sol los resecan. De todas maneras tienen que pasar muchos años y como están rellenos de hormigón no hay peligro de rotura. GRACIAS POR TU COMENTARIO

      Eliminar
  2. Que medidas utilizaste ancho, alto ,profundidad y si la probaste y no devuelve el humo a la casa

    ResponderEliminar
  3. hola muy buena la chimena la voy hacer en mi casa. nunca quise hacer porque no abia como iva y era e pulmon las imagenes y la explicacion es muy buena y se entiende muy bueno gracias. juan pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Juan Pablo por tu comentario. Seguro que sale bien, paciencia y suerte.

      Eliminar
  4. Hola Fran.

    darte la enorabuena por como te ha quedado, las imagenes puestas y las explicaciones dadas.
    quisiera hacerte una pregunta, ya que yo tengo la chimenea echa de hace 30 años, pero se ha levantado la base u hogar como dices de hormigon que tenia.
    mi pregunta es;
    tengo pensado poner un mallazo y ponerle 5 ctm de hormigon en toda la base, pero veo que tu no se lo has puesto mas que de rellenar escombros y poner los ladrillos reflectarios esos, a parte de las 3 varillas que pusiste para subir la pared, que no tiene nada que ver.
    si lo hago como te he dicho, ¿ se me crujira el hormigon, si llegan a calentarse los hierros del mallazo 5 ctm, mas hondos? o es una paranoia la que digo al pensarlo?.

    gracias de antemano, y enorabuena de nuevo por como te quedo la chimenea al completo.

    suerte y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario. No tienes porque tener problema alguna, si pones mallazo siempre quedará más fuerte y unida la base. Si quieres estar más tranquilo puedes poner una capa de arcilla expandida entre el hormigón y los ladrillos (mezclada con cemento y un poco de arena para que "ate" mejor) o en lugar de hecahrle hormigón (grava y cemento) puedes hacer la mezcla con arcilla expandida y cemento y arena, si puedes le das una capa más gruesa y listo. Mucha suerte y gracias.

      Eliminar
  5. Me gusta. Te dejo la que me estoy haciendo yo a ver que te parece ;)
    http://miecogranja.wordpress.com/2013/09/12/chimenea-del-establo/

    ResponderEliminar
  6. Ya he terminado por fin, ahora a disfrutar este invierno
    http://miecogranja.com/2013/09/12/chimenea-del-establo/

    ResponderEliminar
  7. He visto como has construido la chimenea y me gustaria comentarte algo y ponerlo en conocimiento de los futuros lectores.
    Como material aislante mejor la lana de roca, ya que tiene un comportamiento ante las altas temperaturas mejor que el corcho blanco o poliestireno expandido. Éste material cuando combustiona emite gases muy tóxicos y la lana de roca no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, por tu aporte. Yo también me sumo a esa recomendación.
      Al final cubrí con yeso todo el corcho para que quedara más protegido. Gracias otra vez.

      Eliminar
  8. Yo me he descargado del Google Play la aplicación Construcción de Chimeneas vienen un montón de medidas la verdad funciona muy bien

    ResponderEliminar
  9. En mi blog también podéis ver fotos de trabajos en chimeneas, os aconsejo que pongáis una malla anti-pájaro porque si la queréis usar en primavera y os han anidado os debéis de esperar :)

    ResponderEliminar
  10. Ole ole
    Menudo artista estas hecho
    Gracias por compartirlo con los demás
    menudo cambio a la casa que le has dado
    Yo tambien me estoy construyendo mi casa y gracias a gente como tu aprendo muchas cosas.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer compartir maullidogato, gracias por comentar. Si te puedo ayudar en algo no dudes en preguntar. Un saludo.

      Eliminar
  11. Oye esta padre tus pasos para la chimena pero la cámara de humo es lo k que me falta manda mas fotos xfa

    ResponderEliminar
  12. Desearia saber si hay alguna caperuza para una chimenea de una casa, que evite el retroceso del humo cuando hace viento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay unos sombreretes llamados "sombreretes eólicos" que funcionan bastante bien. Se mueven con el aire y succionan los humos. Tal vez incremente el tiro de la chimenea. Un saludo.
      Escribe en el buscador "sombrerete eólico" y te aparecerán las imágenes y más información.

      Eliminar
  13. Yo que me dedico a la distribución de chimeneas de muchas marcas.... y me ha parecido vuestro post muy interesante y sobre todo muy original. Con los tiempos que corren tiene que haber de todo tipo de opciones y esta es otra opción mas (Muy válida).
    Enhorabuena por tu blog te invito a que veas nuestra web www.chimeneas asturias.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable Ramón, gracias por tu comentario. Sin duda echaré un vistazo a vuestro sitio web. Un saludo.

      Eliminar
  14. Gracias por tu excelente presentación de cómo construirte tu mismo una chimenea. Por los mensajes leídos, ha sido de mucha utilidad para otros muchos que deseaban tener chimenea en su casa. Sólo un detalle: Para evitar que te salga humo cuando enciendes la chimenea, lo mejor es encender un papel inmediatamente antes de encender la leña, ya que éste "destaponará" el tapón de aire frío que impide que salga el humo hacia arriba, ya que como todos sabemos, el aire frío es más pesado que el caliente. Un saludo y felicidades!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Pepo, por tu comentario y por tu aporte. Una buena solución para evitar los primeros humos. Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno, exactamente lo que quiero hacer, pero tengo bastante altura y y estoy jurando antes de empezar,,,,,habra que plantearse ponerse a ello,,,,pero muy agradecido de esta informacion.

    ResponderEliminar
  17. A esta fecha conozco tu buena idea con esta chimenea. No le has puesto más refuerzo estructural (varillas de hierro)? Está muy bueno tu aporte!

    ResponderEliminar
  18. Con lo de la caperuza, la extracción de humos dependerá mucho también de las velocidades que se tengan con los vientos en el sitio de la casa. Efecto venturi. En lo personal, no me gusta mucho sombreretes mecánicos para este tipo de casa rural.

    ResponderEliminar
  19. Hola no entendi vien el tema de el pulmon .gracias desde Entre Rios

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...