martes, 13 de noviembre de 2012

Postre. Bizcocho de caqui

Ahora que en el levante español están de temporada los caquis vamos con una receta para poder aprovecharlos: Bizcocho de Caqui.

INGREDIENTES (Para 4 personas)
  • Un vaso de leche
  • 4 Cucharads de azúcar
  • 3 Huievos
  • 3 Caquis
  • 1,5 vasos de harina de repostería
  • 1 Sobre de levadura
  • 1/2 vaso de aceite (aconsejable de girasol)
  • Un chorrito de coñac
PREPARACIÓN
Se ponen todos los ingredientes en un bol y se trituran, luego se vierte la mezcla resultante en un molde desmontable previamente untado con mantequilla y espolvoreado con harina para que desmolde bien.
Se introduce en el horno previamente precalentado. Cocer la masa durante 40 minutos a 175º C y luego dejar enfriar.
Ya esta listo para servir, desmoldar y para tener una buena presentación puedes espolvorear con azúcar en polvo y adornar con trozos de otro caqui  y nata montada. Deja volar tu imaginación.


Los caquis contienen un 80% de agua, fibra, hidratos de carbono (glucosa y fructosa) proteínas y muchas calorías, por lo que no conviene abusar de ellos en una dieta de adelgazamiento.
También contienen: vitaminas A, C, B1, B2, Minerales: Potasio, Fósforo, Magnesio, Calcio, Hierro y además también cuenta con antioxidantesm y beta-carotenos.
Para su cultivo necesita de un clima cálido ya que es una fruta tropical, aunque se ha adaptado muy bien al clima mediterráneo. Normalmente se comen cuando ya están bastante maduros para evitar esa aspereza que dejan en el paladar si todavía no lo están.

Como la mayoría de frutas cuando vienen lo hacen de golpe y si se disponen de muchos árboles para consumo personal se pueden echar a perder. Por eso para aprovecharlos mejor y comerlos duros como las manzanas y dulces como la miel existe la posibilidad de curarlos:

Elige un recipiente de dimensiones generosas, ya sea una olla grande, un cubo que puedas tapar, hasta hay gente que utiliza bidones industriales para curar mayor cantidad de caquis a la vez.
Dentro del recipiente que elijas debes colocar un tarro lleno de licor (wisky, coñac, etc) destapado y luego vas colocando los caquis alrededor del tarro sin que se mojen directamente con el licor. Después se tapa el recipiente y se deja que los vapores del licor hagan su trabajo durante 10-15 días o incluso algunos días más si comprobamos que todavía no están a nuestro gusto.
Cuando saques uno lo puedes pelar como una manzana, además están ricos.

A la hora de introducir los caquis en el recipiente para curarlos no deben de estar ni muy verdes, porque pueden no salir dulces, ni muy blandos, porque puede ocurrir que se pudran.
Puedes hacer esto con tus caquis de forma escalonada e indicando la fecha de cada tanda para poder consumirlos de manera progresiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...